Una hoja de marihuana, símbolo de una ciudad de Estonia

Una hoja de marihuana, símbolo de una ciudad de Estonia

Las consecuencias de hacer una votación por Internet.

Credit Ints Kalnins/Reuters

Democracia e Internet puede ser una mezcla explosiva. Si no que se lo digan a los habitantes de Kanepi, una localidad estonia de apenas 5.000 habitantes, donde su alcalde decidió elegir su escudo y su bandera mediante una encuesta online. ¿El resultado? Una hoja de marihuana.

La ciudad han adoptado la bandera y el escudo con el símbolo de esta droga el pasado 16 de mayo, después que cerca de 12.000 personas —más del doble de los habitantes— votasen la hoja de cannabis verde sobre un fondo blanco como enseña local.

Entre el resto de las opciones se encontraban otras mucho más sencillas y menos llamativas: varias hojas de otras plantas, pinos, estrellas e incluso un pájaro.

  5c8a98812300002f00e6c3dcKanepi vald

El símbolo obtuvo cerca de un 80% de los votos. La decisión ha sido calificada como "muy democrática" en palabras del edil, pero no ha gustado a todos. Tal y como recoge Reuters, Arno Kakk, miembro del ayuntamiento de Kanepi, ha manifestado su descontento: "Debo decir que no estoy de acuerdo con el hecho de marchar con este tipo de bandera".

A pesar de que el significado literal del nombre de la ciudad es cannabis, el consumo de esta sustancia está prohibido en Estonia y la posesión en pequeñas cantidades se castiga con una multa.