Los repobladores de Fraguas no irán a prisión: la Junta retira el delito de daños al medio ambiente

Los repobladores de Fraguas no irán a prisión: la Junta retira el delito de daños al medio ambiente

Las personas que ocuparon y repoblaron el pueblo de Fraguas (Guadalajara) no irán a prisión. El juicio de este viernes ha quedado visto para sentencia pero la Junta de Castilla-La Mancha ha retirado el delito de "daños" al medio ambiente, aunque mantiene los de "usurpación de monte público" y "delito contra la ordenación del territorio", que reduce la condena a dos años y medio, lo que supone eludir la cárcel.

El abogado de los repobladores, Erlanz Ibarrondo, ha señalado que cree que el juicio ha ido "bien": "Lo más importante ha sido que después del juicio la Junta de Castilla-La Mancha ha retirado la acusación por delito de daños, que era surrealista también que nos acusasen de daños por reconstruir unas casa que estaba en ruinas".

Contra el delito de usurpación, la defensa ha alegado que no era posible "usurpar" un monte de titularidad pública y que "para eso ya hay sanciones administrativas que podían entrar a jugar y no haber un artículo penal".

Y en cuanto al delito de ordenación del territorio, Ibarrondo ha dicho que hablaba de edificaciones de nueva planta, no de reconstruir ruinas.

Los jóvenes llegaron allí en 2013 huyendo de la ciudad y buscando un lugar donde recuperar la vida rural. Han reconstruido las casas que había en el pueblo, abandonado en los años 60 y posteriormente destruido por maniobras militares.

Este es el mensaje que han difundido los repobladores tras el juicio: