Remolonear en la cama el fin de semana es bueno para la salud

Remolonear en la cama el fin de semana es bueno para la salud

Date un capricho los fines de semana, pero tampoco descuides las horas de sueño de lunes a viernes.

Si remoloneas en la cama los fines de semana o directamente no te molestas en poner el despertador, no hay ningún motivo para sentirse culpable.

Una nueva investigación sugiere que las personas menores de 65 años que duermen cinco horas o menos cada noche tienen un mayor riego de mortalidad que las que duermen de forma habitual seis o siete horas.

La buena noticia es que quedarse en la cama los fines de semana hasta tarde parece contrarrestar dicho riesgo. De hecho, este estudio, basado en datos recopilados de más de 43.000 adultos, descubrió que quienes recuperan las horas de sueño el fin de semana no tienen mayor riesgo de mortalidad que los que duermen las horas suficientes a lo largo de la semana.

  5b05260f1e0000bf048e6549GeorgeRudy via Getty Images

El estudio, realizado por el Instituto de Investigación del Estrés (Universidad de Estocolmo) y el Instituto Karolinska, utilizó datos de una encuesta médica realizada en Suecia en 1997. Posteriormente, los investigadores utilizaron los datos del registro nacional de defunciones para calcular la tasa de mortalidad entre los participantes.

Los que habían dormido menos de cinco horas al día sin recuperar horas de sueño los fines de semana tenían una tasa de mortalidad un 52% mayor que los participantes que dormían entre seis y siete horas diarias los siete días de la semana. Sin embargo, quienes dormían pocas horas entre semana y los fines de semana dormían nueve o más horas mostraron una tasa de mortalidad similar a la de los participantes que dormían lo suficiente a lo largo de la semana.

"Los resultados dan a entender que dormir poco entre semana no es un factor de riesgo de mortalidad si se combina con suficientes o muchas horas de sueño los fines de semana. Esto sugiere que el hecho de dormir poco durante la semana puede compensarse los fines de semana y que tiene repercusiones en la mortalidad", escriben los autores del estudio.

No obstante, aunque dormir mucho los fines de semana puede ayudar a vivir más, otros estudios previos sugieren que intentar reducir la deuda de sueño quedándose más rato en la cama los fines de semana no mejora la función cerebral si te has saltado horas de sueño entre semana.

Un estudio publicado en la revista especializada American Journal of Physiology- Endocrinology and Metabolism revela que dormir más los fines de semana contribuye a reducir las hormonas inflamatorias y del estrés tras una semana de trabajo con poco sueño, pero que no mejora la función cerebral.

¿La moraleja? Intenta dormir suficiente entre semana y date un capricho los fines de semana para mantenerte en plena forma. Seguro que no hace falta decirlo dos veces.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.