Críticas a RTVE por las explicaciones que ha dado sobre Eurovisión

Críticas a RTVE por las explicaciones que ha dado sobre Eurovisión

El ente público ha respondido, pero no ha hecho autocrítica.

REUTERS

El programa RTVE responde ha comenzado la edición del mes de mayo emitida este domingo respondiendo a las quejas recibidas por Eurovisión.

Según ha contado Ángel Nodal, el Defensor de la Audiencia, la mayor parte de las protestas recibidas fueron para pedir la sustitución de Alfred y Amaia como representantes de España en la pasada edición, a raíz de la polémica por el libro de Albert Plá España de mierda.

RTVE ha resuelto estas quejas emitiendo el vídeo que la pareja publicó en sus redes sociales y que según Nodal, "hizo suyo la dirección de entretenimiento".

Tras este primer bloque de quejas, el Defensor de la Audiencia ha señalado que el resto de quejas por Eurovisión tiene que ver con la decepción de los eurofans por los malos resultados de los representantes de España en las pasadas ediciones.

En concreto, el programa ha emitido un vídeo con la queja de un espectador. Esto es lo que dijo:

"Desde el año 73 sin alcanzar los 120 puntos. Desde el 95 sin conseguir quedar entre los cinco primeros. Y en los últimos 14 años, en diez ocasiones se ha quedado por debajo del puesto 20, incluyendo las cuatro últimas ediciones.

TVE dice que quiere ganar Eurovisión pero, ¿sabe a día de hoy lo que es el Festival de Eurovisión? Porque los datos y los hechos indican que no. No hay un equipo que trabaje exclusivamente todo el año en el festival... Todos los años se cambia el sistema de selección, no existe un sistema continuado".

Tras esto, RTVE ha emitido un comunicado leído en voz en of y transcrito en pantalla. El escrito lo remitió Toñi Prieto, la directora de programas de entretenimiento de TVE. Esta es su respuesta:

TVE respeta cualquier opinión del espectador y acepta todas las críticas de los eurofans, pero es muy atrevido decir que a estas alturas y después de 56 años trabajando y participando en Eurovisión, TVE no conoce perfectamente lo que es el festival.

Sí, existe un equipo trabajando durante todo el año para el festival. Hay varias personas dedicadas a ello en varios departamentos, aunque no sea de una forma exclusiva.

El hecho de que se hayan probado diferentes sistemas de selección para elegir a los candidatos y las canciones creemos que es positivo, ya que puede enriquecer el resultado. No solo nos permite adaptarnos a las circunstancias de cada momento, sino que, también, abre más el abanico de opciones y posibilidades.

No estamos de acuerdo con la afirmación de que RTVE no quiere ganar el Festival de Eurovisión. Es un mito que no responde en absoluto a la verdad, ya que estaríamos encantados de poder organizar el festival en España.

Las explicaciones no parecen haber convencido a los fans, porque en cuanto se ha emitido el programa se ha desatado una oleada de quejas en Twitter: