La manifestación antifascista cuadriplica en número a los ultraderechistas de AfD en Berlín

La manifestación antifascista cuadriplica en número a los ultraderechistas de AfD en Berlín

Alternativa por Alemania había convocado una concentración a la que han ido 5.000 personas. La contramanifestación ha reunido a unas 20.000.

EFE

Unas 5.000 personas de toda Alemania se han manifestado este domingo en Berlín convocados por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) bajo el lema 'La Alemania futura' y por la "libertad y la democracia", pero la contramanifestación antifascista ha reunido a unas 20.000 personas.

La cifra de simpatizantes de AfD está muy por encima de los 1.000 asistentes que estimaron en un primer momento desde el partido xenófobo en una concentración en la que han abundado las banderas de Alemania y las consignas contra el Islam.

Una dirigente de AfD, Beatrix von Storch, ha argumentado que 'el dominio del Islam en Alemania es maléfico' y ha subrayado que futbolistas como Mesut Ozil --de origen turco-- 'aunque tengan pasaporte alemán, no son alemanes'. Los manifestantes también han coreado consignas contra la canciller alemana, la conservadora Angela Merkel.

Unos 2.000 policías participaron en el dispositivo de seguridad para la manifestación, que ha terminado ante la Puerta de Brandeburgo con una intervención de los dirigentes de AfD, Joerg Meuthen y Alexander Gauland. "Nuestros hijos, nuestro país, nuestro futuro: por eso estamos aquí y somos el único partido con este programa", ha destacado Gauland.

  Manifestación antifascista en BerlínEFE

En respuesta a la manifestación de AfD, unos 20.000 manifestantes, según datos de la Policía, se han concentrado junto a la sede del Reichstag, al otro lado del río Esprea, convocados por la plataforma Paremos el Odio. Los contramanifestantes han abucheado la marcha de AfD y se han concentrado en al menos trece manifestaciones autorizadas.

Una de las contramanifestaciones ha sido respaldada por la asociación de locales de ocio nocturno de Berlín bajo el lema 'Bombo contra AfD', una iniciativa dominada por la música tecno. 'Queremos que se nos escuche lo suficiente como para ahogar los discursos racistas', ha explicado una activista, Rosa, en declaraciones a la televisión pública RBB.

  Manifestación AfDAFP

AfD es el principal partido de la oposición, ya que las dos formaciones más votadas, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) forman parte del gobierno de Gran Coalición.