Los planes de Rivera: pactar con el Gobierno elecciones en otoño o moción con un independiente

Los planes de Rivera: pactar con el Gobierno elecciones en otoño o moción con un independiente

Rivera quiere un "fin ordenado" de la legislatura.

Albert RiveraREUTERS

El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que su plan principal es hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar un "fin ordenado" a esta legislatura y poner "fecha y hora" a unas elecciones generales "en otoño".

En rueda de prensa, Rivera ha exigido a Rajoy que no se "enroque" y "rectifique". Su plan A sería pactar con el Gobierno que se va a garantizar la Constitución, que se aprobarán los presupuestos y que se pondrá "fecha y hora" a uno comicios "en otoño".

Si se niega Rajoy, ha continuado Rivera, apoyarían un plan B: moción para ir a elecciones pero con un candidato "independiente". "No puedo ser yo ni puede ser Pedro Sánchez", ha enfatizado.

Defiende Rivera que tras la sentencia de la Gürtel se ha agotado la legislatura, el Gobierno se encuentra en minoría tras retirarle su apoyo y hay una crisis "de confianza y constitucional". "La mejor manera de no equivocarnos es que decidan 47 millones de ciudadanos", ha resumido.

Una legislatura "liquidada"

El líder de la formación naranja ha dado la actual legislatura por "liquidada" y con ella también el pacto de investidura que Ciudadanos acordó con el PP para llevar a Rajoy a La Moncloa, por lo que ha insistido en que "no es momento para enrocarse" y ha pedido al jefe del Ejecutivo que "reaccione" y convoque elecciones cumpliendo con los principios de "sentido de Estado, responsabilidad y regeneración".

Para llegar a este punto, Rivera ha asegurado estar dispuesto a pactar con el PP una salida "ordenada, democrática y digna" de la legislatura, con un acuerdo para garantizar "la vía constitucional" en Cataluña, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la convocatoria electoral en los próximos meses.

En cualquier caso, ha descartado que las elecciones pudieran alargarse hasta mayo del próximo año para hacerlas coincidir con las europeas, municipales y autonómicas, ya que cree que España no puede permitirse una legislatura que "agonice" y sustentada en "triquiñuelas" parlamentarias.

"Que los españoles hablen, voten y elijan. Los españoles van a tener que elegir más pronto que tarde un nuevo Parlamento, un nuevo Gobierno y un nuevo presidente. Asumiendo que se ha agotado la legislatura, que no hay pacto de investidura, que hay un Gobierno en minoría y una crisis de confianza e institucional, la mejor manera de no equivocarnos es que decidan los españoles", ha insistido.

Para Rivera no es un obstáculo que la Constitución impida al presidente convocar elecciones cuando está en trámite una moción de censura, ya que ve "de sentido común" que el líder socialista retiraría su propuesta si hay una llamada a las urnas.