Macron da la nacionalidad francesa al hombre que salvó a un niño colgado de un edificio

Macron da la nacionalidad francesa al hombre que salvó a un niño colgado de un edificio

Bautizado como el 'Spiderman francés', Mamoudou Gassama también entrará a formar parte de la brigada de bomberos de París.

Mamoudou Gassama conversa con el presidente galo, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París (Francia) este lunes 28 de mayo de 2018.EFE/ Thibault Camus / Pool

Mamoudou Gassama, de 22 años, el joven maliense sin papeles que el sábado escaló en pocos segundos cuatro plantas de un edificio en París para salvar a un niño, recibirá la nacionalidad francesa, según ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el encuentro que ha mantenido con Gassama en el Palacio del Elíseo.

Además, Macron ha señalado que, "como reconocimiento a este acto heroico", el joven entrará a formar parte de la brigada de bomberos de París. El propio Gassama había expresado su deseo de convertirse en bombero.

Según informa el diario Le Parisien, Mamoudou Gassama llegó a Francia en septiembre de 2017. Bautizado como 'Spiderman' en la prensa francesa, Gassama tardó este sábado apenas medio minuto en subir por la fachada del edificio y llegar hasta el pequeño, que se había quedado colgado de un balcón y suspendido en el vacío. El vídeo del momento del rescate se ha hecho hecho viral en internet.

"Un ejemplo para todos los ciudadanos"

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, felicitó el domingo a Gassama por su rescate del niño. "Felicidades a Mamoudou Gassama por su acto de valentía, que ha salvado la vida de un niño", expresó Hidalgo en su cuenta de Twitter tras hablar con él por teléfono para alabar su labor. Hidalgo señaló que Gassama había llegado de Malí tan sólo unos meses antes y que su deseo era permanecer en Francia.

"Su gesto heroico es un ejemplo para todos los ciudadanos y la ciudad de París hará lo posible para apoyar su deseo de continuar en el país", aseguró la alcaldesa. Gassama, por su parte, explicó que lo hizo "porque era un niño" y dio "gracias a Dios por poder salvarlo".

"No pensé en nada, subí directamente", ha contado este lunes el joven a Macron, que también le ha concedido una medalla y un certificado de "valentía y entrega".

No todos de acuerdo

El contrapunto lo pone el Frente Nacional. Jean Messiha, representante del partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen, ha tuiteado: "Los que piden regularizar a Mamoudou Gassama deben, si son coherentes, pedir también que se expulse a todos los extranjeros clandestinos y/o condenados por crímenes y delitos en Francia. La realidad es que instrumentalizan al primero para imponernos a los segundos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es