El Congreso reprueba a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat

El Congreso reprueba a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat

El pleno del Congreso ya ha reprobado a cinco ministros en lo que va de legislatura.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la manifestación unionista en Cataluña.LightRocket via Getty Images

El Pleno del Congreso ha apoyado este martes la reprobación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, propuesta por Unidos Podemos, al considerar que la ministra no ha cumplido con sus obligaciones en ninguno de sus departamentos y, en especial, en materia de Igualdad, con la no aplicación del Pacto contra la Violencia de Género que se aprobó en la Cámara el pasado mes de septiembre.

La portavoz de Igualdad del grupo confederal, Sofía Fernández Castañón, ha iniciado su intervención citando a las Kellys, los eslóganes "Juana está en mi casa" o "Hermana yo si te creo", y ha recordado a la ministra los movimientos del 8M o el de Las periodistas paramos. "Desde que Montserrat es ministra, el feminismo ha ganado en España un peso social, cultura y político sin precedentes", ha declarado la diputada.

Pero, además, ha criticado los despidos del Instituto de la Mujer; la decisión de informar a hombres en el teléfono de la Mujer 016; las campañas retiradas porque vinculaban el consumo de alcohol de las menores con la violación; los 44 millones sin ejecutar en los presupuestos de 2017 para Dependencia; o el "desmantelamiento" de la red de Servicios Sociales.

✅ El #Pleno aprueba la moción de @PodemosCongreso para reprobar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el bloqueo Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

📝NdP: https://t.co/RNeeJEJ2gJpic.twitter.com/PJGozaBaC8

— Congreso (@Congreso_Es) 29 de mayo de 2018

Estas son algunas de las razones con las que Fernández Castañón, ha argumentado la petición de reprobación que presenta el grupo confederal, a las que ha añadido los vetos del Gobierno a medidas que correspondían al departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como los permisos de paternidad iguales e intransferibles o la prestación por hijo a cargo.

"La ministra se ha hecho fotos con papeles mojados y ha mentido a esta Cámara y a los ciudadanos", ha recriminado la portavoz 'morada' a Montserrat, en referencia a los 120 millones de euros que la ministra aseguró que estaban en los presupuestos para este año, como se habían prometido en el Pacto contra la violencia machista.

Para Fernández Castañón, la ministra "no se ha tomado en serio" su trabajo y ha hablado "más de Cataluña" en esta legislatura que de sus competencias.

Críticas a la pasividad de Montserrat

Los morados han contado con el apoyo mayoritario de la cámara a esta moción, en concreto con los votos favorables de PSOE, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria, mientras que Ciudadanos ha decidido abstenerse. Sólo PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, han votado en contra de esta iniciativa.

La portavoz del PSOE en este debate, la diputada Carmen Cuello, ha señalado la "pasividad" de un Ministerio y de una ministra que, a su juicio, "ha dejado en situación de desprotección a miles de personas" en el país. "No se libra de ningún área", ha señalado Cuello, quien se ha referido a las deficiencias del Gobierno relacionadas con la pobreza infantil, la dependencia, el consumo e incluso en el juego 'on line'.

Pero, la socialista ha tenido palabras más duras para la falta de acción de Montserrat en materia de Igualdad. En concreto, le ha recriminado que, ocho meses después de la aprobación del Pacto contra la violencia machista, no haya "un calendario" para su cumplimento, ni fondos a disposición de las CCAA y los ayuntamientos.

"No cambiará la vida de las víctimas"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos de Igualdad, Patricia Reyes, ha reconocido que siente "vergüenza" de que se hable otra vez del Pacto en el Congreso y, más concretamente, sobre la falta de aplicación del mismo después de ocho meses desde su aprobación.

Reyes ha declarado que su formación "no olvida" el "uso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio al acuerdo "el mismo día en que declaró en los juzgados por la corrupción ahora acreditada de su partido". "Organizó un macroacto como si fuera algo exclusivo de su partido", ha apuntado la diputada, quien ha vuelto a hablar de "vergüenza".

En su opinión, al Gobierno "poco le importa" este pacto que ha usado para "blanquear" su imagen. Sin embargo, Reyes ha indicado que la moción de Unidos Podemos tampoco es "buena" porque "no ayudará" a que las medidas acordadas se materialicen y considera que las víctimas no merecen presenciar este "teatrillo" en el Congreso.

El 18% de las medidas se han cumplido

De forma similar se ha expresado el portavoz de PNV en esta materia, Joseba Agirretxea, que no ve apropiada la reprobación en este momento, cuando esta semana, a través de la moción de censura presentada por el PSOE, la Cámara tendrá la oportunidad de cesar a todo el Gobierno.

"En la parte denunciada por Podemos coincidimos en muchas cuestiones que consideramos lamentables", ha señalado, para después apuntar que, a veces, el grupo confederal "retuerce en exceso" algunas de las afirmaciones que realiza sobre el cumplimiento del pacto, porque, según ha aclarado, no todas las medidas son competencia del Ejecutivo.

El partido más duro con la moción de Unidos Podemos ha sido el PP, aunque no sólo se ha dirigido a ellos a la hora de defender la labor del Ejecutivo con el pacto de violencia machista. También ha recriminado a Ciudadanos que mienta en sus declaraciones.

La portavoz 'popular' en el debate, María Dolores Alba, ha señalado que ambos partidos mienten cuando hablan de que no hay medidas en marcha, que no existe un calendario o que han pasado ocho meses desde que se aprobó el pacto. En el primer caso, la diputada ha indicado el 18% de las medidas del pacto se han puesto ya en marcha y más de un 50% "están en proceso". "Lo saben, pero les da igual", ha criticado.

La quinta reprobación del Gobierno

Del mismo modo, he apuntado que lo aprobado en septiembre en el Congreso fue el dictamen del acuerdo, pero el pacto se firmó en diciembre con la adhesión de las CCAA y asociaciones sindicales y civiles. De este modo, para Alba, las medidas que, a su juicio, sí se han puesto en marcha, se han hecho en menos de seis meses.

En lo que va de legislatura, el Pleno del Congreso ya ha censurado la gestión de cuatro ministros: los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Justicia, Rafael Catalá; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Exteriores, Alfonso Dastis, en su caso en dos ocasiones.