Josep Maria Pou, Catalán del Año: "He sentido cosas que me podían hacían sentir un mal catalán"

Josep Maria Pou, Catalán del Año: "He sentido cosas que me podían hacían sentir un mal catalán"

"Muchas de las cosas que he visto en este último año no me han gustado nada".

El actor y director Josep Maria Pou ha sido elegido Catalán del Año 2017, un premio que otorga El Periódico de Catalunya basándose en los votos de sus lectores y que le ha entregado el president de la Generalitat, Quim Torra.

El actor ha recogido el galardón muy emocionado, según El Periódico, pero no ha tenido pelos en la lengua en su discurso, que según algunos medios ha sido cortado en TV3. Ha empezado agradeciendo un premio que le conceden por verle "catalán, sin apellidos ni etiquetas, sin 'ismos' ni 'istas'".

"Voy a ser sincero: Muchas de las cosas que he visto en este último año no me han gustado nada y he sentido cosas que me podían hacían sentir un mal catalán", ha lanzado. Y ha añadido: "Que unas personas me hayan escogido como Català de l'Any me reconcilia con esos malos momentos".

Y ha dado las gracias en castellano y catalán. Todo ello, unido al velado dardo contra el independentismo y el hecho de que no ha salido con ningún lazo amarillo ni ha mencionado a los "presos políticos" que reconocen los soberanistas, ha hecho hervir las redes.

En esta edición ha sido anunciado también el Catalán del Año 2016, aplazado el año pasado por una convocatoria de huelga del comité de empresa de El Periódico, que ha recaído en el médico Oriol Mitjà por el descubrimiento de una pastilla que cura la enfermedad infantil del "pian".

A la gala han asistido el presidente catalán, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (los tres dirigentes por primera vez en un mismo acto público), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros representantes políticos.

Torra admite que "una parte importante" de los catalanes no quiere la independencia

En la ceremonia ha primado el tono conciliador. El director de El Periódico, Enric Hermández, se ha referido a la situación política: "Les pido por favor que vuelvan a hacer política, que se sienten a hablar sin condiciones previas. Todos compartimos el anhelo de que Cataluña recupere la normalidad".

Torra ha considerado que la "mejor manera de mejorar" Cataluña es a través de "una república independiente en el marco europeo". Aún así, ha afirmado: "Soy consciente que una parte importante de ustedes y del país no la ve posible (una república) o no la quiere".

"No nos debe dar miedo debatir y hacer de la política un eje de debate", ha añadido el presidente de la Generalitat. "Lo que fractura y divide a una sociedad es el silencio", ha apuntado.

El presidente catalán ha revelado que el objetivo "vital" del nuevo Govern será el de "restituir la libertad" de los políticos catalanes presos y los exconsellers huidos en Bélgica.

Entre los designados como Catalán del Año en anteriores ediciones figuran Pasqual Maragall, Josep Guardiola, Joan Manuel Serrat, Ferran Adrià, Pau Gasol o Vicente Ferrer, entre otros.