Malestar en la ANC por el nuevo Govern de Torra sin consellers presos ni huidos

Malestar en la ANC por el nuevo Govern de Torra sin consellers presos ni huidos

Considera que es "bajar la cabeza".

GETTY

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha expresado su malestar a través de Twitter por el nombramiento de un nuevo Govern ya sin consellers en prisión o en el extranjero, porque considera que supone "bajar la cabeza" ante la "injusticia" del Estado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión (Jordi Turull y Josep Rull) o huidos en Bélgica (Antoni Comín y Lluís Puig) para desbloquear la toma de posesión.

En un tuit, la ANC, ahora presidida por Elisenda Paluzie, ha hecho constar que desaprueba el hecho de que Torra haya dejado caer a los cuatro consellers designados inicialmente.

"Bajando la cabeza, siguiendo tutelados y aceptando la injusticia del Estado español no se hace un Govern efectivo. La única posibilidad es #RepúblicaÉsLlibertat", ha subrayado la entidad soberanista.

Òmnium, la otra gran entidad independentista, todavía no se ha pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho, y en el otro sentido, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El fugado independentista ha avalado desde Berlín el nuevo Govern.

"Todo mi apoyo al nuevo Govern. Y mi afecto personal a los consellers y conselleres que han asumido la responsabilidad en estos momentos. Mi recuerdo a los compañeros y compañeras que continúan en la cárcel o en el exilio", ha escrito Puigdemont en Twitter.