Muere la cantante María Dolores Pradera a los 93 años

Muere la cantante María Dolores Pradera a los 93 años

La artista tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos.

Fotografía de archivo del 5 de diciembre de 2012 de la cantante y actriz María Dolores Pradera.EFE / JJ Guillén

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años, según han confirmado a El País fuentes familiares.

La madrileña comenzó su carrera artística en el mundo de la interpretación. No había cumplido los 20 años cuando apareció en Mi vida en tus manos y Antes de entrar, luego saldría en otras 28 películas; la última fue La orilla en 1970.

Pese a este arranque cinematográfico, que compaginó con la interpretación teatral, María Dolores Pradera le debió su fama a la canción. A partir de la década de los 70, centró su carrera en la música y alcanzó reconocimiento internacional por difundir la canción popular hispanoamericana y también la española. Gracias a ella se popularizaron temas como El rosario de mi madre, Amarraditos o La flor de la canela, una canción de su amiga Chabuca Granda de la que decía le abrió las puertas de muchos países.

María Dolores Pradera nació, o al menos esa es la fecha que está registrada en la mayoría de biografías oficiales, el 29 de agosto de 1924. Decimos al menos porque la propia cantante confesó años después que había nacido en 1926, pero de joven quiso aparentar más edad y restó dos años a su fecha de nacimiento.

Su primer disco llegó a mediados de los 50 (La vida es Maravillosa, que se incluyó en una película de Pedro Lazaga), pero fue en la década siguiente cuando empezó a conocerse en el terreno de la canción. Luego grabaría otros 23 trabajos, el último Gracias a vosotros volumen 2 en 2013.

Ese año fue precisamente cuando hizo su última aparición en un escenario. Después de que una insuficiencia respiratoria la apartase de las tablas en 2012, quiso estar presente en el concierto que Miguel Poveda dio el 21 de junio de 2013 en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Interpretaron juntos el tema Fina estampa.

El de Poveda fue uno de los múltiples duetos que protagonizó la cantante. En sus más de 60 años de trayectoria artística, fueron muchos los intérpretes que colaboraron con ella. Empezó actuando con Los Gemelos, dos hermanos que tocaban la guitarra y le aportaban sus voces de fondo. Después colaboraría con artistas como Los Sabandeños, Diego El Cigala, Carlos Cano o Miguel Bosé, algunos de ellos participaron en sus dos últimos discos Gracias a vosotros y Gracias a vosotros (volumen 2).

Su trayectoria, tanto interpretativa como musical, fue reconocida en diversas ocasiones y con distintos galardones. Fue Premio Nacional de Teatro, recibió el Grammy Latino a la Excelencia musical en 2008, obtuvo en tres ocasiones el premio Lara y recibió otros reconocimientos como el Premio Ondas a su trayectoria musical en 2013, la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1999 o la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2001.

Su vida personal ha sido menos conocida. El 28 de agosto de 1945 se casó con el actor Fernando Fernán-Gómez, del que se separaría 12 años después, en 1957, y con el que firmó el divorcio en la década de los 80. El matrimonio tuvo dos hijos, Helena, también actriz, y Fernando, con el que viajaba en coche a sus últimos conciertos. "Soy calladita, me gusta mirar los árboles, y recrearme en la naturaleza que veo desde el coche. El tren va tan rápido que no te da tiempo a ver a las vacas. Suelo hacer tres conciertos al mes, siempre en fin de semana", contó en una entrevista en 2012.