El Gobierno premiará con 12.000 euros al corresponsal que hable mejor de España

El Gobierno premiará con 12.000 euros al corresponsal que hable mejor de España

'The Times' critica la actitud de España y dice que mejoraría su imagen si explicara sus acciones en Cataluña, no dando galardones.

AOL

El Ministerio de Exteriores ha creado los Premios de Periodismo Palacio de Viana con el objetivo de acercarse a los corresponsales extranjeros, después de que los independentistas catalanes hayan obtenido un eco notable en los medios internacionales desde la convocatoria del 1-O.

Así, entre los galardones se incluye uno de 12.000 euros para el corresponsal extranjero que mejor contribuya a la buena reputación de España, según adelató ayer El Confidencial Digital.

Los premios, iniciativa de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, también reconocerán con otros 12.000 euros el mejor artículo sobre política exterior en prensa escrita, y con 12.000 euros más el mejor programa en radio y televisión sobre política exterior.

Estos galardones han sido duramente criticados en las redes sociales. Uno de los que han censurado la iniciativa ha sido el expresident catalán Carles Puigdemont, que ha lanzado el siguiente mensaje en Twitter.

Guy Hedgecoe, de la cadena británica BBC y el diario The Irish Times escribe: "El gobierno español ofrece un premio de 12.000 euros al periodista extranjero que escriba el artículo que más contribuya a la buena reputación de España, dice El Confidencial. Pasarme la paella y me pongo a escribir". Y Reiner Wandler, de Die Tageszeitung, añade: "Creo que al gobierno en #España no le gusta lo que escribimos. Crisis, injusticia social, corrupción, represión, Cataluña, músicos en los tribunales... Por eso ahora hay un premio por el artículo más positivo sobre España. 12.000 euros".

La dura crítica de 'The Times'

También ha cargado duramente contra la iniciativa el diario británico The Times. Su corresponsal en Madrid, Graham Keeley, considera en un artículo publicado este miércoles que la imagen de España mejoraría si explicara sus acciones en Cataluña.

Keeley recuerda que los independentistas han conseguido ganar la batalla mediática en el exterior dando acceso a los periodistas extranjeros. "Mientras tanto, Mariano Rajoy ha permanecido a distancia. Ha dejado a Dastis (el ministro de Exteriores) con la prensa internacional porque es elocuente y habla inglés, pero debería de haber sido el presidente el que explicara por qué su Gobierno eligió actuar de la manera que lo hizo durante el referéndum de independencia", añade.

El periodista británico valora negativamente la medida y afirma que "yo o cualquier otro corresponsal que se precie preferiría no ganar" el galardón "a pesar de los 12.000 euros" con los que está remunerado.

QUERRÁS VER ESTO

Reporteros Sin Fronteras presenta el Informe Anual 2017.