El PP teme que el PNV pueda apoyar la moción del PSOE

El PP teme que el PNV pueda apoyar la moción del PSOE

Rajoy asume los contactos para salvar la moción; nervios entre los populares por la posición de los vascos.

Mariano RajoyAFP

Nervios, alarma y expectación. El PP duda sobre lo que pueda hacer el PNV en la moción de censura que ha presentado el PSOE contra Mariano Rajoy, y a la espera de su decisión reconoce que sólo puede ofrecer a los nacionalistas vascos "presupuestos y estabilidad".

Varias fuentes populares por EFE han admitido su preocupación sobre la posición que pueda tomar el PNV, y recuerdan que si bien hablan con todos los grupos, las conversaciones con el partido vasco las mantiene directamente el Gobierno.

Según El País, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado personalmente las riendas de los contactos con los nacionalistas vascos. Uno de los interlocutores frecuentes es el presidente de ese partido, Andoni Ortuzar.

El PNV ha trasladado ya al Gobierno y al PP que no tiene decidido su voto ante la moción de censura que ha presentado el PSOE y que aún se está pensando si apoya a Pedro Sánchez o se abstiene en la votación del próximo viernes, según fuentes del PP.

El PNV ha trasladado al PP y al Gobierno que no ha decidido su postura

"Solo les podemos ofrecer estabilidad y presupuestos", señalan en la dirección 'popular', mientras admiten que hay inquietud en el partido a un día de que se celebre el debate, aunque aseguran por otra parte que Mariano Rajoy está "tranquilo".

Tras haber escuchado de la dirección de Ciudadanos el compromiso de que no apoyarán la moción, todos los ojos del PP están puestos en el PNV.

Y uno de los debates más intensos en los pasillos de la Cámara es si el partido vasco, que acaba de apoyar los presupuestos tras negociar con el Gobierno, se arriesga a perder inversiones para Euskadi contenidas en las cuentas.

  5c8a9a923b000072066c303bGTRES

Fuentes de la dirección nacional rechazan hablar del término amenaza para hablar de este asunto, aunque el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sí ha mandado mensajes a PNV relacionados con las cuentas.

Hernando ha señalado que el PNV es un partido "maduro" que debe decidir "lo que quiere hacer, si quiere sacar adelante los presupuestos que acaba de aprobar o quiere generar inestabilidad y proponer un presidente que no tiene la confianza de la Cámara ni de los españoles".

En cualquier caso, las fuentes consultadas han asegurado que no se plantean en este momento la modificación de los presupuestos en el Senado, donde el PP tiene mayoría, y donde incluso podría vetar el proyecto de ley, aunque dicho veto lo podrían levantar otras mayorías en el Congreso.

"No hablamos más allá del viernes", insisten, en cualquier caso, en el PP.

¿Dimisión? ¿Elecciones?

Otro debate de estos días es si, aunque fracase la moción de censura, Rajoy dimite o convoca elecciones ante la amenaza de otra moción por parte de Podemos.

En sus declaraciones de esta mañana, Rafael Hernando ha defendido que Rajoy no haga ninguna de las dos cosas porque una disolución de las Cámaras haría decaer los presupuestos y "supondría no subir las pensiones a nueve millones y medio de pensionistas" o no equiparar los sueldos de la guardia civil y de la policía ni subir los salarios de los funcionarios, entre otras medidas.

Esta mañana Rajoy ha descartado dimitir durante la sesión de control al Gobierno y ha dicho que su intención es acabar el mandato de cuatro años.