La incertidumbre política no afecta a las perspectivas económicas de España

La incertidumbre política no afecta a las perspectivas económicas de España

La OCDE eleva la previsión de crecimiento de la economía española al 2,8%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

La incertidumbre política en España y la posibilidad de unas nuevas elecciones no afectan a las perspectivas económicas, según la OCDE, que este miércoles ha revisado al alza sus propias expectativas por el vigor de la inversión, de las exportaciones y de la demanda interna.

"Estamos hablando de un crecimiento muy sano", ha subrayado a propósito de España el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Pereira, en la presentación a la prensa del informe semestral de perspectivas.

Preguntado sobre la evolución política de los últimos días y el anuncio de la presentación de una moción de censuras, Pereira explicó que no han modificado sus cifras por esos elementos.

"Hemos visto en el pasado que las elecciones no han tenido un impacto muy grande en la economía española y creemos que va a ocurrir lo mismo ahora", ha señalado.

Hemos visto en el pasado que las elecciones no han tenido un impacto muy grande en la economía española y creemos que va a ocurrir lo mismo ahora"Álvaro Pereira (OCDE)

La economía española crecerá un 2,8% este año

La OCDE calcula que el producto interior bruto (PIB) en España crecerá un 2,8% este año y un 2,4% en 2019, lo que significa cinco y tres décimas más de lo que había anticipado en noviembre, cuando había corregido a la baja sus cifras en un contexto marcado por el desafío secesionista en Cataluña.

Ahora, los autores del estudio estiman que se han contenido las consecuencias económicas de la incertidumbre política en torno a Cataluña, pero advierten de que la persistencia de esa crisis "podría mermar aún más la confianza y golpear la demanda interna".

A ese respecto, el exministro portugués ha hecho notar que "lo que dijimos en noviembre sigue siendo válido hoy".

La OCDE anticipa que, gracias al dinamismo de la actividad, España va a seguir generando empleo, de forma que el paro, que estaba en el 17,2 % en 2017, bajará al 15,5 % este año y al 13,8 % el próximo.

El economista jefe ha subrayado que "España necesita mejorar la calidad del empleo" y realizar reformas para mejorar su sistema educativo y de formación.

También te puede interesar...