Rajoy descarta dimitir: "Mi intención es cumplir el mandato para cuatro años"

Rajoy descarta dimitir: "Mi intención es cumplir el mandato para cuatro años"

Tensa sesión de control un día antes de la moción de censura.

Un día duro para Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha reaparecido tras vaciar su agenda esta semana en la sesión de control de este miércoles, sólo un día antes de que empiece el debate de la moción de censura presentada por el PSOE que tendrá lugar este jueves y viernes.

Rajoy, que ha estado 25 minutos en el Congreso —ya que sólo había dos preguntas programadas para él—, sigue enrocado y ha descartado dimitir escudándose en la confianza que los españoles le han otorgado en las últimas citas electorales.

El presidente del Gobierno ha vuelto a lanzar el mensaje en el Pleno del Congreso -a preguntas de Margarita Robles (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC)- que su intención es agotar la legislatura y ha vuelto a lanzarse al cuello del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha acusado de chantajear al resto de partidos con la idea de un "pacto Frankestein".

"A ver quién acepta el chantaje", ha señalado Rajoy en una tensa sesión de control en la que todo el mundo tenía en mente la posibilidad de que prospere la moción presentada por Sánchez.

Una sesión en la que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha retirado la pregunta que le iba a formular a Rajoy sobre las pensiones. La posición de los nacionalistas vascos es esencial en la votación del viernes y hasta ahora no han verbalizado su voto y ya han trasladado al Gobierno y al PP que se están pensando si apoyan la moción.

  5c8a9a5c3b000072066c2fdaAFP

Sus argumentos para no dimitir es que da estabilidad y certidumbre, porque logró 50 escaños más que el siguiente partido en las ultimas elecciones generales, porque consiguió la confianza del Congreso y porque el proyecto de ley de presupuestos de 2018 fue aprobado la pasada semana en la Cámara Baja.

Tras señalar que la sentencia del caso Gürtel no condena al Gobierno ni al PP, ha explicado que la moción de censura del PSOE tiene "un acompañante para cualquier situación: Podemos". Después ha expuesto dos opciones: que la apoye Ciudadanos o el "gobierno Frankenstein".

Dice que el PSOE están chantajeando a todos

"Lo que está haciendo el PSOE es decirle a los del gobierno 'Frankenstein' que si no le votan tendrá que pactar con Ciudadanos y adelantar las elecciones, y a los de Ciudadanos les está diciendo que como le siga exigiendo adelantar las elecciones, se va con el gobierno 'Frankenstein", ha señalado Rajoy.

Por eso ha interpretado que Sánchez les está chantajeando a todos.

Rufián ha subrayado por su parte que quizás cuando los ciudadanos votaron al PP en las últimas elecciones, "no sabían que robaba", y ha reiterado su mensaje de que Rajoy debe dimitir.

Además, ha pedido a los diputados populares que se guarden de quienes les dicen "mejor con ladrones que con republicanos".

"Echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación", ha apostillado.

Rajoy, al PSOE: "Ha regresado Torquemada"

En su cara a cara a Robles, Rajoy ha acusado al PSOE de usar la moción de censura que ha presentado contra él como un "atajo" y un "sistema torticero" para llegar a la Moncloa, porque sabe que a través de las urnas es "imposible" que lo consiga.

"¡Ha regresado Torquemada! y no me refiero a usted, que también", se ha quejado a Robles el presidente, para quien las responsabilidades políticas "hay que pedírselas a quien quiere ser presidente de cualquier manera, siempre que no tenga que pasar por las urnas".

Tras defender que él ha ganado las elecciones en tres ocasiones, 2011, 2015 y 2016, ha recalcado que Sánchez cuando ha pasado por las urnas, en 2015 y 2016, lo que ha conseguido es obtener los "peores resultados de la historia de su partido".

"Si va a las urnas, por eso huye de las urnas y plantea la moción de censura, es imposible, como ustedes saben mejor que yo, que sea capaz de llegar a la Presidencia del Gobierno. Tiene que utilizar atajos y sistemas torticeros", ha argumentado.