Limpieza, concienciación e investigación: así es el ambicioso proceso que quiere eliminar la basura de las playas

Limpieza, concienciación e investigación: así es el ambicioso proceso que quiere eliminar la basura de las playas

'Mares Circulares' actuará en 80 playas del litoral español y portugués.

UIG via Getty Images

La Unión Europea quiere poner fin a la basura en las playas. Por eso la Comisión Europea ha propuesto este lunes nuevas normas para reducir la cantidad de residuos plásticos en océanos y mares, que se aplicarían a los diez productos de un solo uso más frecuentes en las playas, además de incidir en las actividades pesqueras, intentando recuperar prácticas más tradicionales y menos invasivas.

Entre las medidas más importantes está la prohibición del plástico en algunos productos que tengan una alternativa fácil como bastoncillos de algodón, pajitas o cubiertos, u obligar a los estados de la Unión Europea a recoger el 90% de las botellas de plástico de un solo uso y establecen como plazo 2025. Las medidas de sensibilización también son un punto clave en este nuevo paquete de propuestas.

Todas estas acciones no están solas, en los últimos años multitud de iniciativas tanto públicas como privadas se han puesto en marcha para intentar frenar la espiral de contaminación en la que vivimos y que, si no se detiene, terminará con más plástico en los océanos en 2050. Uno de los más ambiciosos hasta la fecha es Mares Circulares, que presentó este lunes en Madrid Coca-Cola, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente, y las organizaciones Vertidos Cero, Chelonia y Ecomar.

  5c8a995f2300000401234ea7COCA COLA

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía de bebidas, que a día de hoy solo utiliza envases reciclables o reutilizables. Los mayores esfuerzos se destinarán a la limpieza del 100% de las reservas marinas españolas y una en las islas Azores (Portugal) y de 80 playas —74 en España y 8 en Portugal—; un total de 270 kilómetros de costa.

Para ello contarán con 50 barcos pesqueros esparcidos por doce puertos, que ayudarán a limpiar las zonas de difícil acceso, y con más de 1.000 voluntarios por toda la geografía española y portuguesa. Se estima que se recogerán alrededor de 250 toneladas de residuos, de las que 25 serán de plástico PET. Además de utilizar ese material sobrante para fabricar otros productos, se llevarán a cabo distintas investigaciones para optimizar la fabricación de envases más sostenibles.

En ello estará muy implicado el equipo de la Asociación Vertidos Cero, que lleva años contribuyendo a la prevención de la basura marina. Su directora de proyectos, Estíbaliz López, tiene claro que gracias a la investigación se puede apostar por un modelo circular. "Todo acaba siendo un residuo, incluso nosotros. Pero no tiene por qué serlo", explicó durante la presentación de Mares Circulares. Trabajarán mano a mano con Chelonia, que dirigirá estudios en colaboración con la Universidad de Valencia o la Universidad de Cádiz.

  5c8a995f2300003000e6c5bdGETTY

Más de 100 organismos participan en esta iniciativa que es, según Alberto López-Asenjo, secretario de Pesca, un gran ejemplo de hasta dónde puede llegar la colaboración público-privada. Lo saben bien en la Fundación Ecomar, que lleva años colaborando con Coca-Cola en distintos ámbitos y que ha dirigido muchas actividades de limpieza de residuos con niños, algo que fomenta su sensibilización. "Lo más importante de esas jornadas es el mensaje de concienciación que se llevan los niños en su cabeza", destacó Theresa Zabell.

La concienciación es precisamente una de las grandes apuestas de este proyecto colaborativo y aprovecharán para formar tanto a niños como adultos en cuestiones de reciclaje y gestión de residuos, y en algunos casos organizarán visitas a alguna de las reservas marinas que se limpiarán. Además, expandirán la campaña de sensibilización a las doce playas de España y Portugal de mayor afluencia. Cada uno de estos arenales recibe de media 10.000 al día durante el verano.