Denuncian un trato VIP en la cárcel a la esposa de Bárcenas y a Sepúlveda, exmarido de la ministra Mato

Denuncian un trato VIP en la cárcel a la esposa de Bárcenas y a Sepúlveda, exmarido de la ministra Mato

El extesorero del PP y su mujer tuvieron un vis a vis inmediato y el antiguo alcalde de Pozuelo ya está en el módulo de vida ordinaria.

El extesorero del PPLuis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, mantuvieron un encuentro en la prisión de Soto del Real poco después de que ella ingresara en el centro y tras solicitarlo su marido; los últimos miércoles de cada mes es cuando se producen estos vis a vis entre internos con algún parentesco, pero es extraño que se conceda cuando apenas han pasado unas horas de la entrada en el centro penitenciario. Fuentes penitenciarias denuncian que tanto a estos dos condenados por el caso Gürtel como a Jesús Sepúlveda, exmarido de la que fuera ministra popular Ana Mato, a los que la Audiencia Nacional ha ordenado este miércoles ingresar en prisión, han recibido un trato diferente del que se dispensa a otros reclusos recién ingresados.

En el caso de Sepúlveda, el supuesto trato de favor denunciado se produjo al adjudicarle en tan solo unas horas un módulo de vida ordinaria, sin necesidad de pasar la primera noche en el de ingresos, como es habitual en aquella personas que entran por primera vez en prisión, como era su caso.

Fuentes sindicales de prisiones han indicado a Efe que, si bien la situación es legal, es también "muy extraordinaria" y "muy excepcional" al cursar Bárcenas la solicitud de dicha comunicación antes de que el tribunal de Gürtel acordara el ingreso en prisión de Rosalía Iglesias y de que ésta lo hiciera en Soto del Real (Madrid).

Trato ordinario, dice Instituciones Penitenciarias

Desde Instituciones Penitenciarias han subrayado a Efe que "en ningún momento se ha producido un trato de favor" hacia los dos reclusos y niegan que dicha comunicación haya sido extraordinaria, sino de carácter ordinario.

En este sentido, las fuentes penitenciarias explican que el último miércoles de cada mes, como fue ayer, se producen las comunicaciones "intermodulares" entre internos, ya que hay parejas o familias dentro de la prisión pero que están recluidas en módulos distintos.

De esta forma, y una vez acreditado el parentesco tras solicitarlo alguno de los afectados, los internos acuden a este tipo de encuentros, autorizados siempre por la prisión.

"Se trata de un procedimiento absolutamente ordinario y, de no habérselo concedido, habría habido un trato de desfavor", insisten a Efe las fuentes, mientras que desde el sindicato Acaip reiteran que, sin ser "ilegal", no es nada habitual que estas comunicaciones se concedan a internos recién llegados a prisión.

También "extraordinario" consideran la decisión de que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, pasara su primera noche en un módulo ordinario y no en el habitual de ingresos en el que pasan sus primeras horas e, incluso días, los reclusos que entran por primera vez en la cárcel antes de ser trasladados a otros módulos.

Fuentes penitenciarias aclaran que "no es obligatorio" que este tipo de internos entren en el módulo de ingresos y que, en cualquier caso, son los responsables del centro, después de completar el protocolo habitual de toma de huellas, fotos y servicio médico, los que aconsejan que un recluso preventivo pase directamente a un módulo de vida ordinaria.

QUERRÁS VER ESTO

La mujer de Bárcenas en el juicio: "No soy tonta".