El Movimiento 5 Estrellas y la Liga llegan a un nuevo acuerdo de Gobierno en Italia

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga llegan a un nuevo acuerdo de Gobierno en Italia

Los líderes de ambas formaciones han confirmado que han pactado un nuevo Ejecutivo con Giuseppe Conte como primer ministro.

El jurista Giuseppe Conte, este jueves.EFE

Los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, Luigi di Maio y Matteo Salvini, respectivamente, han confirmado este jueves que han acordado formar un "gobierno político", evitando así la celebración de nuevas elecciones en Italia.

"Se dan las condiciones para un gobierno político", han dicho Di Maio y Salvini en una declaración conjunta a los medios, tras una reunión de cuatro horas. El nuevo Ejecutivo ideado por estas dos formaciones estará igualmente presidido por el jurista Giuseppe Conte, encargado para formar Gobierno por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, pero que renunció cuatro días después tras el veto presidencial a Savona.

Conte volvió hoy desde Florencia (centro), donde había regresado para seguir impartiendo clases de Derecho en su Universidad, a Roma para reunirse con Di Maio y Salvini en la sede de la Cámara Baja.

Mattarella mantuvo este jueves un encuentro con el economista de 54 años al que encargó formar Gobierno después del intento fallido del M5S y la Liga, Carlo Cottarelli, que estos días ha permanecido a la espera de que ambos partidos reiniciaran la negociación.

Este exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) será recibido nuevamente por el jefe del Estado, previsiblemente de forma inminente, para renunciar al encargo de formar Gobierno y dejar vía libre al M5S y la Liga, que deberán después proponer su Ejecutivo al presidente.

Euroescépticos en el Gobierno

Los medios avanzan que en el nuevo acuerdo entre el M5S y la Liga el euroescéptico Savona, de 81 años, pasa de ser candidato a ocupar el ministerio de Economía a situarse al frente de la cartera de Asuntos con la Unión Europea (UE).

La apuesta como ministro de Economía sería el profesor universitario y economista Giovanni Tria y al frente de Exteriores situarán al el exministro y ex juez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.

Salvini celebró el nuevo acuerdo en su perfil de Facebook: "Compromiso, coherencia, escucha, trabajo, paciencia, sentido común, cabeza y corazón por el bien de los italianos. Quizá finalmente estamos preparados después de tantos obstáculos, ataques, amenazas y mentiras", escribió.

Además, el nuevo Ejecutivo contaría con un apoyo exterior de la ultraderechista Hermanos de Italia que, en la moción de confianza en el Parlamento, se abstendría para facilitar el surgimiento del autoproclamado "Gobierno del Cambio".