La frase de Rajoy sobre la sentencia de la 'Gürtel' que se le ha vuelto en contra

La frase de Rajoy sobre la sentencia de la 'Gürtel' que se le ha vuelto en contra

"Rajoy miente", le han recordado varios periodistas en Twitter.

YOUTUBE

"¿Lo han leído o se lo han saltado?". Mariano Rajoy, todavía presidente del Gobierno, ha salido a la tribuna del Congreso de los Diputados para acusar al portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, de "mentir" al hablar sobre la sentencia de la 'trama Gürtel'.

Y, sin embargo, quien no ha dicho la verdad es él. Porque, según Rajoy, la sentencia "no achaca al PP ser y crear un sistema de corrupción institucional".

Y ha insistido: "No lo dice, señorías. Conviene leer la sentencia y leerla bien. Lo que dice la sentencia es que determinados militantes del PP mantenían ese sistema paralelo con responsables de esas empresas. Y como dice eso, no condena penalmente al PP sino civilmente como partícipe a título lucrativo por una acción que, como dice la sentencia, el PP desconocía. Y por tanto usted mintió y no se puede venir al Congreso a mentir".

Pero no es cierto. Tal y como ha recordado el periodista de Tribunales de la Cadena SER Miguel Ángel Campos, el presidente del Gobierno ha mentido al afirmar tal cosa. Y lo ha hecho a través de Twitter, donde el reportero ha adjuntado una captura de la página 155 de la sentencia.

En ella se puede leer lo siguiente:

"Entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió, pues, una estructura de colaboración estable, consistente, por una parte, para la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, congresos, etc., dentro de la normal actividad de dicho partido político, ya se trataran de actos electorales o de otro tipo.

Pero por otra, se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían y controlaban directamente o a través de terceras personas".

Además, Campos ha recordado que, en el voto particular, el magistrado Hurtado habla de que el PP "parece colocarse en una dinámica de corrupción institucional".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost