La mujer de Bárcenas paga su fianza y la Audiencia Nacional acuerda su libertad

La mujer de Bárcenas paga su fianza y la Audiencia Nacional acuerda su libertad

Los 200.000 euros han sido aportados por 18 donantes diferentes. Había sido condenada a 15 años de cárcel.

Rosalía Iglesias, perseguida por los medios a las puertas de su casa de Madrid, el pasado 29 de mayo.EFE

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PPLuis Bárcenas, condenada a 15 años por el caso Gürtel, ha abonado hoy la fianza de 200.000 euros que le impuso ayer la Audiencia Nacional (AN) para eludir la prisión y el juez ha acordado su puesta en libertad tras ingresar ayer en la cárcel de Soto del Real. La cantidad ha sido depositada esta mañana en conjunto por 18 personas a través de una transferencia, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Una vez la fianza ha sido consignada en el juzgado de la AN, la sección segunda de lo Penal, que emitió la sentencia de Gürtel, ha enviado el auto de puesta en libertad al juzgado más próximo al centro penitenciario.

De esta forma, Rosalía Iglesias podrá salir en las próximas horas de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde también se encuentra desde el pasado lunes su marido, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel.

Medidas cautelares

Ahora deberá cumplir las medidas cautelares que le impuso ayer el tribunal y que también pesan sobre una decena condenados por este caso de corrupción: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial, comparecencias quincenales y designación de domicilio y de teléfono donde pueda ser localizada.

En su auto de libertad, la Sala advierte a Iglesias de que, en el caso de no cumplir las citadas medidas, "podrán agravarse las medidas cautelares pudiendo llegar a decretarse la prisión".

Precisamente el tribunal mencionó ayer en su auto de prisión que el hecho de que Bárcenas se encontrase ya en la cárcel "puede paliar" el riesgo de fuga de su mujer.

Sin embargo, acordó una fianza para ella al tener en cuenta "la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad desplegada por ambos cónyuges" y que parte de ellos aún no se ha conseguido localizar.

Según la sentencia de Gürtel, Rosalía "tenía capacidad de decisión sobre la disponibilidad de los fondos" que acumulaba en sus cuentas y así lo "evidencian" tres "significativas transferencias" de un total de 178.072 euros que hizo a la cuenta Obispado, propiedad del padre del testaferro de Bárcenas, con destino final a otra de las islas Bermudas.

También ingresó ayer en la cárcel de Soto del Real el exmarido de la que fuese ministra Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 8 meses de prisión. El tribunal también acordó para él prisión, en su caso bajo una fianza de 100.000 euros que, por el momento, no ha abonado.