Las asociaciones feministas llevan más de 800.000 firmas contra la violencia de género al Congreso

Las asociaciones feministas llevan más de 800.000 firmas contra la violencia de género al Congreso

Han explicado que la ciudadanía ha tomado conciencia con el caso de La Manada.

EFE

Representantes de asociaciones feministas han llevado este jueves al Congreso más de 800.000 firmas contra la violencia de género, entre ellas, más de 150.000 que reclaman una modificación del Código Penal para evitar sentencias "interpretativas" en casos de agresión sexual, como la de 'La Manada'.

Según ha explicado a los medios la impulsora de esta petición, que se ha hecho a través de 'Change.org', Adriana Aranada, con el caso de la violación de San Fermín la ciudadanía "ha tomado conciencia" de la necesidad de una reforma en este sentido. "Las mujeres necesitamos una justicia que nos proteja", ha señalado.

Pero 'La Manada' no ha provocado sólo reclamaciones en materia de Justicia, según señalan estas asociaciones. De hecho, otra de las peticiones que se han presentado en la Cámara, con más de 620.000 firmas, pide que en secundaria se incluya la educación afectivo-sexual para "paliar la cultura de la violación".

"Los adolescentes deben aprender sexualidad en los centros educativos, para evitar 'manadas' y el sistema patriarcal que está perpetuando estos comportamientos", ha explicado la impulsora de esta propuesta, Iria Marañón.

200 MILLONES "ÍNTEGROS" PARA LUCHAR CONTRA LA LACRA

Finalmente, el colectivo 'Alerta Feminista' ha presentado casi 40.000 firmas para exigir el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso. Su portavoz, Mar Vicent, ha señalado que se 'congratula' porque se hayan incluido los 200 millones prometidos en los presupuestos generales, pero ha indicado que velarán porque todo ese dinero se utilice contra esta lacra.

'Estamos aquí para garantizar que la utilización de esos 200 millones se usen de forma íntegra y exclusiva', ha reiterado, para señalar que su asociación exigirá en cumplimiento del pacto "mientras haya una mujer maltratada, abusada, violada o asesinada".