El Gobierno prepara un traspaso rápido al nuevo Ejecutivo de Sánchez

El Gobierno prepara un traspaso rápido al nuevo Ejecutivo de Sánchez

Los despachos de Moncloa se vacían este viernes.

REUTERS

Pedro Sánchez ha hecho historia al convertirse en el primer presidente de Gobierno español que accede al cargo vía moción de censura contra Mariano Rajoy.

El Gobierno prepara un traspaso rápido de competencias al nuevo Ejecutivo que forme el líder del PSOE, después de que éste tome posesión de su cargo. A la espera de concretar cómo se realizará ese traspaso, por parte del Gobierno saliente se prevé que el peso lo lleve José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy.

  5c8a3afd2400005405a2cfbaAFP

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado al término del debate de la moción de censura que no ha tenido conocimiento aún de ningún contacto para el traspaso.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo han informado de que los preparativos con ese objetivo van a comenzar este mismo viernes después de que la moción de censura haya sido avalada por la mayoría del Congreso.

Ahora esperan que el PSOE contacte con ellos para determinar el tiempo que habrá para hacer el traspaso y que estará condicionado por el hecho de que Sánchez tome posesión ante el rey mañana mismo sábado, o el lunes.

En cualquier caso, las fuentes citadas han asegurado que el traspaso será rápido de la misma forma que ha sido rápida la forma en que se ha tramitado toda la moción de censura.

  5c8a3afe3b000054066bb765EFE

Está por determinar la persona que estará presente en el Palacio de la Moncloa cuando Sánchez llegue a la sede de la Presidencia del Gobierno para actuar de anfitrión, un cometido que podría recaer en la Secretaría General de la Presidencia.

Más allá del traspaso de poderes en la Moncloa, habrá también contactos entre los equipos salientes y entrantes en cada uno de los Ministerios.

Para eso deberá esperarse a que Sánchez comunique quiénes van a ser sus ministros y éstos tomen posesión.

Las fuentes citadas no han concretado si Rajoy, como es previsible, ya no dormirá este viernes en el Palacio de la Moncloa, donde el personal de confianza que cesa junto al actual presidente liberará inmediatamente sus despachos.

El rey recibe a la presidenta del Congreso este viernes

Felipe VI recibirá este viernes a las 15.30 en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le comunicará el resultado de la moción de censura recién adoptada por la Cámara.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 180 votos frente a 169 la moción presentada por los socialistas, que supone obligatoriamente la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo.

Así lo establece el artículo 114 de la Constitución, según el cual "si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey" y el candidato incluido en la moción "se entenderá investido de la confianza de la Cámara" y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

Para ello, el artículo 178 del reglamento del Congreso de los Diputados precisa que, una vez aprobada la moción de censura, la presidenta de la Cámara debe ponerlo "inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno".

Una vez que Sánchez ha recibido la confianza del Congreso, al Rey corresponde firmar el real decreto de nombramiento del nuevo presidente del Gobierno, que recibe el refrendo de la presidenta de la Cámara.

Después, el decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y solo entonces Pedro Sánchez acudirá al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer su cargo ante el Rey.

A partir de ese momento, Sánchez dará a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.