Mas cree que la llegada de Sánchez abre "una mínima posibilidad" de diálogo

Mas cree que la llegada de Sánchez abre "una mínima posibilidad" de diálogo

Aún así, ha recordado que el socialista ha sido muy duro contra el independentismo: "Ha llegado a parecer un hooligan".

El expresidente de Cataluña, Artur Mas, tras declarar el pasado febrero en el Tribunal Supremo, en Madrid.OSCAR DEL POZO via Getty Images

El expresidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha celebrado el voto favorable del PDeCAT a la moción de censura promovida por el socialista Pedro Sánchez, ya que en el cambio de Gobierno ve "una mínima posibilidad de restablecer un clima en el que se pueda hablar".

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, se ha mostrado "100% de acuerdo, sin matices" con la postura del PDeCAT, que según ha explicado ha sido consensuada entre los diputados y senadores del partido en Madrid; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el presidente del Govern, Quim Torra, y el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Aún así, ha recordado que Sánchez ha sido muy duro contra el independentismo -ha llegado a parecer un 'hooligan', ha dicho- y ha augurado que para hacerse perdonar por aceptar el apoyo de los independentistas puede "enseñar las garras contra el soberanismo en algún momento".

Ha augurado que Sánchez no aceptará el derecho a decidir de Cataluña, "que sería el acuerdo de mínimos al que se podría aspirar", y propondrá de recuperar el Estatut que el Tribunal Constitucional tumbó en 2010.

En ese sentido, ha dicho que aunque propuestas como esas son inasumibles porque el techo de aspiraciones del soberanismo es mucho mayor, "como mínimo es una propuesta en positivo y no es una bronca, una querella o un insulto".

Además, ha alertado de que desde tanto el PP como Ciudadanos, desde la oposición, trabajarán para fracturar a la sociedad catalana, y ha apuntado que Cs "lleva el germen de la destrucción y la discordia".

Nuevo Govern

Sobre Cataluña, Mas ha celebrado la constitución del nuevo Govern aunque esté "tremendamente atado de pies y manos" por el control del Gobierno, y ha considerado que las críticas al presidente catalán, Quim Torra, han sido exageradas.

Del nuevo conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho que tendrá "un papel especialmente complicado" ya que los Mossos d'Esquadra están en el punto de mira, aunque ha destacado su capacidad de trabajo.