Pedro Sánchez ha hablado con el rey y tomará posesión este sábado

Pedro Sánchez ha hablado con el rey y tomará posesión este sábado

La presidenta del Congreso ya se ha reunido con Felipe VI para comunicarle la votación.

AFP

El socialista Pedro Sánchez tomará este sábado a las 11.00 posesión de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, según ha detallado la Casa Real en su agenda.

Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se desplazó en la tarde de este viernes al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al monarca el resultado de la votación de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciativa que, por primera vez en democracia, fue aprobada. Como consecuencia, el candidato a sustituirle, Pedro Sánchez, se considera investido de la confianza de la Cámara.

Sánchez ha permanecido en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.

Su círculo más próximo

Ha contado con el asesoramiento de su portavoz parlamentaria, la magistrada en excedencia Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el jefe de gabinete de la Secretaría General del PSOE, Juanma Serrano, y el diputado José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

José Enrique Serrano vivió de primera mano el relevo que llevó a Zapatero a Moncloa, que gestionó junto a la designada como vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el que traspasó la presidencia a Mariano Rajoy. En esa ocasión, y por encargo de Zapatero, Serrano preparó más de 11.000 folios de documentación para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero en esta ocasión, Sánchez dispondrá de un plazo mucho más ajustado para ese traspaso, porque tras una convocatoria electoral, el candidato a la investidura puede disponer incluso de un mes para organizar su entrada en La Moncloa.

Primeras medidas

Una de las primeras medidas que deberá adoptar Sánchez como presidente del Gobierno será firmar el decreto con la estructura de su Ejecutivo. Este es un requisito previo e imprescindible para que posteriormente pueda publicarse el decreto o decretos con los nombramientos del gabinete de ministros que conforme.

Hasta que no se nombren los nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Es decir, es posible que durante unos días convivan el nuevo presidente del Gobierno con los ministros de Rajoy en funciones.

Teniendo en cuenta que su Gobierno no es para una legislatura completa, Sánchez deberá valorar si le compensa introducir cambios en la actual estructura, dado que cualquier modificación supone un desembolso de dinero.