¿Quiénes forman el núcleo duro de Sánchez?

¿Quiénes forman el núcleo duro de Sánchez?

Las personas que susurran al oído al nuevo presidente.

Ábalos, Cerdán, Narbona, Lastra, Gil, Sánchez, Garcia y Robles.EFE

La Moncloa ya tiene inquilino: Pedro Sánchez. Menos de diez minutos se tarda en llegar en coche desde el número 70 de la calle Ferraz -sede del PSOE- al palacio presidencial. Un universo de poder por el que circula el jefe del Ejecutivo, sus ministros, asesores y demás fauna política que susurra al oído.

¿Y en quién confía Pedro Sánchez? ¿Cuál es su núcleo duro? ¿Quién le aconseja en este momento? Un grupo de políticos y colaboradores está llamando a coger las riendas del país (en público y en las sombras). Ahora todos esperan la llamada final del jefe para encargarles sus nuevas misiones.

El nuevo presidente del Gobierno tiene ahora como gran hombre de confianza al secretario de Organización, José Luis Ábalos, que fue el elegido por Sánchez para que defendiera el jueves por la mañana la moción de censura en la tribuna de oradores. Además, le encargó que negociara personalmente con los grupos para sacar adelante la moción. Y lo logró. Sánchez confía mucho en él para las relaciones con todas las federaciones del partido y fue uno de los que colaboró directamente con él en la elaboración del discurso. Sin olvidar que fue uno de sus grandes apoyos en las primarias frente a Susana Díaz.

En el reducísimo grupo de asesores cercanos de Sánchez destaca también Juanma Serrano, su jefe de gabinete. Siempre en la sombra, y con mucho poder. Le he acompañado desde su primera llegada a Ferraz en 2014 y se encarga de asesorarle y organizar su día a día, además de la estrategia política. Un perfil para ser jefe de gabinete también en La Moncloa. El que ocupara ese cargo con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, está colaborando con Ferraz hoy para asesorar en traspaso de poderes.

También siempre muy cerca de Sánchez está la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Esta diputada asturiana ha sido otro pilar en la carrera de Sánchez, ocupando primero la secretaría de Administración Local en la primera etapa. Luego sería una de sus portavoces en la candidatura de las primarias.

  Lastra, Sánchez y ÁbalosREUTERS

Otra de las personas en las que más confía Sánchez es Maritcha Ruiz Mateos, directora de Comunicación del PSOE y que conoce al nuevo presidente desde su época en las Juventudes Socialistas en el madrileño distrito de Tetuán.

Narbona, Borrell, Calvo...

Todos ellos se hicieron fuertes en el partido tras la victoria de Sánchez en las primarias de mayo del año pasado. En ese momento el secretario general eligió para presidir el partido a Cristina Narbona, otra figura a la que consulta y que ejerció como ministra en la época de Zapatero. También en aquella campaña fue un gran apoyo Josep Borrell, uno de los pocos de la vieja guardia que le apoyó y al que Sánchez tiene en gran estima.

Una de las figuras que más peso ha ganado dentro de la actual Ejecutiva del PSOE es la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. Esta catedrática de Derecho Constitucional ha sido una de las encargadas de negociar con el Gobierno la aplicación del artículo 155 y es una de las voces autorizadas por Ferraz en los medios de comunicación.

Hay que fijarse también en otros de los políticos que le han acompañado durante estos días decisivos. En la foto del Congreso estaba Margarita Robles, portavoz en la Cámara Baja y que podría tener algún papel en el futuro Gobierno. En las entradas al Palacio de las Cortes también estaba el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

En este universo de Sánchez hay que observar también en las primera filas de hoy en el Congreso. Allí estaban sentados, entre otros, algunas personas de su confianza y que le apoyaron fuertemente en las primarias como Susana Sumelzo, Odón Elorza y el portavoz en el Senado, Ander Gil. A ellos se unen otros nombres de la Ejecutiva, dentro de ese grupo de confianza, como el secretario de Cultura, Ibán García del Blanco, o la responsable de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, además de la eurodiputada Iratxe García. Sin olvidar a otros 'íntimos' como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o Luz Martínez Seijo.

  Sánchez, Narbona, Ábalos, Gómez de Celis y Ruiz MateosEFE

Por el mero hecho de estar tan cerca de Sánchez ya empiezan a circular sus nombres en todas las quinielas de ministrables entre periodistas y políticos del partido. Muy importante será quién ocupe la cartera de Economía. Su asesor más cercano en esta materia en Ferraz es Manuel Escudero. También en temas de ciencia y tecnología Sánchez tiene siempre muy en cuenta al exdirector de Change.org Francisco Polo, uno de sus fichajes estrella para la pasada Ejecutiva. En las quinielas de ministrable también ha aparecido el exsecretario de Estado de Economía David Vegara.

Sánchez debe primero jurar su cargo este sábado ante el rey y luego se pondrá a elegir su Ejecutivo, uno de los secretos mejor guardados del país. A lo más cerca que llegó fue esa especie de 'Gobierno en la sombra' que presentó de cara a las elecciones de junio de 2016, en el que aparecían nombres como Meritxell Batet, Patxi López, Ángel Gabilondo, Teresa Ribera, Jordi Sevilla, Rafael Bengoa, Sami Naïr, Núria Parlón, Gregorio Cámara, Carmen Montón y Ángel Ubide.

Estas son las personas que han rodeado a Sánchez. Ahora le toca elegir a él.