Cómo colocar bien a un bebé en un portabebés

Cómo colocar bien a un bebé en un portabebés

En Estados Unidos han fallecido 17 niños entre 2003 y 2016 al ser llevados en portabebés.

Getty Images

Seguro que la mayoría de los padres primerizos están encantados con llevar encima a sus bebés. Llevar a un pequeño en un portabebés, ya sea una mochila ergonómica, un fular o una bandolera, no solo pone al alcance de los padres todo un mundo de posibilidades al dejarles las manos libres, sino que también ayuda a calmar los lloros de un bebé y les facilita el sueño, y todo eso sin tener que renunciar ni los padres ni sus retoños a los beneficios de estar en contacto.

Sin embargo, los médicos de Australia están haciendo sonar las alarmas tras el fallecimiento por asfixia de tres bebés en portabebés. Los tres tenían la cara presionada contra el pecho de la persona que los llevaba o la barbilla presionada contra su propio pecho y "con el cuerpo en forma de C", según los informativos 9NEWS.

"Esa postura, aunque puede ser cómoda dentro del útero, no es cómoda ni segura para los bebés cuando ya han nacido", advierte la doctora Nicola Spurrier en declaraciones a 9NEWS.

Un problema de alcance mundial

  5c8a9033240000f404a33b93Getty Images/iStockphoto

En Estados Unidos han fallecido 17 niños entre 2003 y 2016 al ser llevados en portabebés, según datos de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos en un informe emitido el pasado mes de febrero. Como consecuencia, se han puesto en marcha nuevas medidas federales para que sea obligatoria la colocación de etiquetas fijas de advertencia, además de unas instrucciones para "la correcta colocación del bebé".

"Asegúrate de que el rostro del bebé no está cubierto y es visible para el portador en todo momento", incluye la Comisión de Seguridad entre sus recomendaciones de seguridad.

"Si das el pecho al bebé en un portabebé, cámbiale de posición al terminar, de forma que su rostro quede mirando hacia arriba, sin cubrir por el portabebé ni por el cuerpo de la madre. Es de vital importancia verificar el estado del niño en el portabebé y asegurarse de que nada le obstruye la nariz ni la boca y que la barbilla no está pegada a tu pecho", prosigue.

En 2013, Health Canada y la BCIA (una asociación industrial de portabebés) pusieron en marcha la campaña educativa "visable and kissable" (visible y besable) para promover el uso seguro de portabebés.

"Esto quiere decir que hay que asegurarse de que el rostro del niño no está presionado contra el tejido del portabebés ni contra el cuerpo de la persona a su cargo. Comprueba que su cabeza está por encima del cabestrillo y que su rostro está siempre visible para garantizar que puede respirar correctamente", explica Health Canada. "Si recurres al portabebé, el niño tiene que estar colocado de tal forma que la barbilla no esté presionada contra el pecho", añade.

Mantén al bebé en posición vertical

  5c8a90333b000072066c202aGetty Images/iStockphoto

A los padres de Australia se les está insistiendo en que deben mantener a sus bebés en posición vertical en los portabebés y fulares, según informa 9NEWS.

"Es muy importante que los padres puedan ver siempre la nariz y la boca del bebé para asegurarse de que las vías respiratorias no están obstruidas. Hay que fijarse en las señales, como si el bebé se está revolviendo, si está molesto o si tiene un color o matiz azulado en la piel", recomienda Holly Fitzgerald, directora general de la organización Kidsafe.

Health Canada también aconseja mantener al bebé en posición vertical, y tener cuidado de que las piernas del pequeño no estén encogidas contra el estómago, "ya que esto también limita su respiración".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición candadiense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.