El PP no descarta enmendar los acuerdos pactados con el PNV en los Presupuestos

El PP no descarta enmendar los acuerdos pactados con el PNV en los Presupuestos

Andrea Levy dice que presentarán las "enmiendas oportunas" en el Senado.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado hoy que el partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere "oportunas", y no ha descartado que estas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.

Levy ha realizado estas declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, en la víspera de la semana en la que el proyecto presupuestario de 2018 afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís.

"Los responsables de la moción serán responsables de asumir las responsabilidades de Sánchez", ha dicho Andrea Levy

La vicesecretaria ha justificado la presentación de enmiendas, algo que fuentes del PP habían descartado el pasado viernes tras prosperar la moción de censura, alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido "serio y responsable".

"En este momento hay un plazo de enmiendas abierto en el Senado y nuestro grupo, que tiene mayoría absoluta, puede introducir las enmiendas que crea oportunas", ha advertido Levy, quien ha aseverado que "los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve".

El PNV facilitará a Sánchez llegar a final de legislatura

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su grupo va a facilitar que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "dure hasta el final de la legislatura", "porque es necesaria la estabilidad y un poco de serenidad".

En una entrevista en el diario El Correo, Esteban ha indicado que la ejecutiva de su partido adoptó por unanimidad la decisión de apoyar la moción de censura para sacar a Mariano Rajoy de la presidencia, ante "el escenario de inestabilidad" que se creó esta semana y para evitar "el caos continuo" si se hubiera presentado otra posible moción si fallaba la del PSOE.

"Espero que Sánchez respete los acuerdos a los que habíamos llegado", dice el portavoz parlamentario del PNV

Ha reconocido que el escenario en el que Sánchez ha asumido liderar el Gobierno "es complicadísimo" por la presión de otros grupos y que su capacidad de aprobar leyes es "limitadísima", si bien ha manifestado que la actitud del PNV seguirá siendo la de favorecer la gobernabilidad y así, ha asegurado que no aprovechará la debilidad del Gobierno para exigir por ejemplo el acercamiento de presos.

"Espero que Sánchez respete los acuerdos a los que habíamos llegado y mantenga una relación fluida con el Gobierno Vasco para hablar de autogobierno y de otras cuestiones, pero no le vamos a poner en ningún aprieto", ha afirmado.

A juicio de Esteban, el compromiso de Sánchez de mantener el presupuesto del PP pactado con PNV es en realidad "un regalo para el PSOE" porque de otra manera, el nuevo Ejecutivo "estaría en una situación dramática" y "no duraría ni un segundo".