Torra revela que ya ha hablado con Sánchez y asegura que seguirá "avanzando" hacia la independencia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Torra revela que ya ha hablado con Sánchez y asegura que seguirá "avanzando" hacia la independencia

Dice que va a preguntar al nuevo presidente del Gobierno "qué opina de todo".

EFE

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha pedido al nuevo jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ofrezca "soluciones" a lo que considera situación de "anormalidad.

En una entrevista con la televisión pública catalana TV3, Torra ha revelado que ha intercambiado mensajes con Sánchez, quien tomó posesión el sábado después de Mariano Rajoy perdiera la presidencia del Gobierno tras una moción de censura.

El dirigente catalán ha declarado que ha quedado ya con Sánchez para verse y hablar "lo más pronto posible", y de quien dijo que no espera "gestos, sino soluciones". Torra afirma que quiere saber qué proyecto tiene el socialista para Cataluña.

"Necesito saber qué quieren. Necesito saber qué presidente encontraré, el que votó el artículo 155 (que suspendió durante siete meses la autonomía catalana) o el que abrió algunas puertas en su discurso de investidura", ha manifestado el presidente catalán.

Torra ha declarado que asumirá "todos los riesgos que haga falta" para que haya "diálogo y negociación" y asegura que preguntará a Sánchez "qué opina de todo". Y le ha recordado que el Gobierno central tiene "cierta influencia" en la Fiscalía General del Estado.

Le pedirá su opinión sobre "los derechos civiles" en Cataluña a raíz del proceso soberanista; que no ponga obstáculos a su prevista restitución de 16 leyes sociales catalanas suspendidas por el TC tras recurrirlas el Gobierno del PP; y saber qué opina del "derecho de autodeterminación de Cataluña".

Seguirá "avanzando" hacia la independencia

Sin embargo, el líder catalán ha insistido en que su Gobierno seguirá "avanzando" en su objetivo de "constituir Cataluña en un Estado independiente en forma de república", lo que ha sido el origen de la acusación de rebelión y malversación contra el expresidente autonómico, Carles Puigdemont.

"No permitiré que en este Govern pueda haber otros temas que nos distraigan de nuestros objetivos", ha añadido. Para ello ha pedido "máxima implicación" a la CUP, a la que ve que aprieta pero que forma "parte de la solución", no del problema.

Torra ha rechazado hablar de obediencia o desobediencia de su Govern ante el Estado porque opina que lo que hay que hacer es "ir creando el momento: esto es lo que significa avanzar".

"Estamos en un proceso de independencia", ha dicho para defender que hay que ir dando pasos hacia la república, y ha marcado tres vías de acción para el proceso soberanista: espacio libre de Europa, interior y ciudadanía.

"Algo se hizo mal" en el mandato de Puigdemont

Al preguntársele si algo se hizo mal en el mandato de su predecesor Puigdemont, ha dicho que, si no se alcanzó el objetivo marcado de la independencia, es que "algo se hizo mal".

En cuanto a acercarse al resto de partidos, ha dicho que considera a los comuns "socios prioritarios" para defender los derechos sociales y libertades civiles. Y del PSC todavía no se pronuncia.

Al ser preguntado por la dificultad que puede haber en el diálogo que pide a Sánchez, teniendo en cuenta que el socialista le acusó de racismo, ha respondido: "Incluso asumiré estos insultos para que el debate sea posible".