Tres astronautas regresan a la Tierra con el balón del Mundial de Rusia

Tres astronautas regresan a la Tierra con el balón del Mundial de Rusia

Un ruso un japonés y un estadounidense que llevan cinco meses en el espacio.

TwitterLos tres astronautas estuvieron 168 días en el espacio.

Un ruso, un japonés y un estadounidenses han regresado este domingo a la Tierra con un balón de fútbol que se utilizará en el partido inaugural del Mundial de Rusia, según autoridades espaciales rusas.

La cápsula Soyuz MS-07, que transportaba a Anton Chkaplerov, Scott Tingle y Norishige Kanai, ha aterrizado a las 12:39 horas GMT cerca de la ciudad de Jezkazgan, en la estepa de Kazajistán.

En un vídeo publicado el jueves por Roscosmos, la agencia espacial rusa, se ve a Chkaplerov y a su colega Oleg Artemievjugando en la Estación Espacial Internacional ISScon un balón Adidas Telstar 18.

Según la agencia rusa TASS, el balón se utilizará en el partido inaugural del Mundial el 14 de junio en Moscú, aunque la información no ha sido aún confirmada por la FIFA. Los tres hombres pasaron más de cinco meses en el espaciopara llevar a cabo numerosos experimentos científicos.

Tingle, que realizaba su primer vuelo, hizo una salida al espacio para remplazar la mano de un brazo robótico de la estación. Kanai ha documentado su viaje en Twitter, donde declaró en enero haber crecido nueve centímetros tras su llegada a la estación. Luego se corrigió y dijo que sólo eran dos.

Según la NASA, la agencia espacial estadounidense, los astronautas pueden ganar hasta un 3% de estatura en el espacio, pero recuperan su estatura normal cuando vuelven a la Tierra.

La ISS, uno de los pocos ejemplos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos, está en órbita desde 1998, a una velocidad de 28.000 km/hora. Dieciséis países participan en la ISS, que costó 100.000 millones de dólares, en su mayor parte financiada por Rusia y Estados Unidos.