EEUU aún tiene 772 monumentos en honor a los confederados que lucharon a favor de la esclavitud
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

EEUU aún tiene 772 monumentos en honor a los confederados que lucharon a favor de la esclavitud

Tres estados concentran 300 de ellos y tienen leyes contra su derribo.

GETTY

Pese a ser considerados "ofensivos" para muchos, Estados Unidos aún tiene 772 monumentos en honor a los Estados Confederados que pelearon a favor de la esclavitud en la Guerra de Secesión, según un informe de la organización Southern Poverty and Law Center (SPLC).

Veintitrés estados y Washington DC aún cuentan con algún monumento, de acuerdo con el informe, denominado Whose Heritage? (¿La herencia de quién?). Más de 300 de estos monumentos se encuentran en los estados de Georgia, Virginia y Carolina del Norte.

Al menos 100 escuelas públicas llevan el nombre de Robert E. Lee, Jefferson Davis u otro de los líderes del movimiento confederado. Asimismo, hay al menos 80 condados o ciudades que llevan el nombre de algún símbolo del movimiento confederado.

Según el SPLC, pese a que se ha avanzado en este sentido, aún hay 1.728 símbolos de algún tipo vinculados a la Confederación en Estados Unidos.

Tras la masacre de nueve feligreses llevada a cabo en 2015 por Dylann Roof, un autoproclamado supremacista blanco, en una iglesia en Charleston (Carolina del Sur), varios estados han realizado esfuerzos por eliminar este tipo de monumentos de los espacios públicos.

Se han retirado un total de 110 en todo el país. El estado de Texas ha sido el que más monumentos y símbolos confederados ha retirado desde el anterior informe en 2016, con 31 hasta ahora.

El texto también señala que aún hay estados que cuentan con leyes para evitar que estos monumentos sean removidos. Georgia, Carolina del Sur, Mississippi, Tennessee y Virginia contaban con leyes antes de 2015, y Alabama y Carolina del Norte las han aprobado después de esa fecha.

En su documento original, en 2015, la organización había registrado 1.503 monumentos, aproximadamente 200 menos que los registrados en 2018, aunque aseguran que se debe a un recuento más exhaustivo y no a que se hallan construido nuevos.