El paro cae en mayo a cifras de 2008, con 3,25 millones de desempleados

El paro cae en mayo a cifras de 2008, con 3,25 millones de desempleados

La afiliación a la Seguridad Social crece más que ningún otro mes de mayo.

Mayo, junto con junio, es tradicionalmente uno de los meses en los que se crea más empleo de todo el año. Esto se debe a que las empresas de hostelería y comercio comienzan a contratar para la campaña de verano. Una vez más, la tradición se ha cumplido.

La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 237.207 personas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del mayor aumento de cotizantes en el mes de mayo desde que se inició la serie histórica en 2001.

¿Dónde se crea empleo? El sector que más crece es la hostelería, que ha vivido un incremento de 74.642 afiliados.

El Régimen de Autónomos se ha incrementado en 14.544 personas, has alcanzar un total de 3.261.398 personas. "La estacionalidad tiene mucha influencia en esta importante subida. El comienzo de la temporada estival se convierte en el gran motor de crecimiento del trabajo autónomo. No en vano hostelería y comercio son dos de los sectores con mayor peso en el RETA", asegura la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

El paro registrado vive su peor mes de mayo desde 2012

Además del aumento en las afiliaciones, también han mejorado las cifras de paro registrado, que ha bajado en todas las comunidades autónomas. El número de inscritos en los servicios públicos de empleo (antiguamente conocido como Inem) se ha reducido en 83.738 desempleados.

En total, hay 18,9 millones de afiliados a la Seguridad Social y 3,25 millones de desempleados registrados en las oficinas de empleo, la cifra más baja desde diciembre de 2008. La promesa de Rajoy era alcanzar los veinte millones de afiliados en 2020.

El expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "históricos" los datos de empleo en la red social Twitter:

A pesar de que los datos de afiliación son mejores que los años anteriores, el paro registrado ha vivido el peor mes de mayo desde 2012. Por comparar, el paro registrado ha disminuido en 83.738 parados, muy por debajo de los 112.000 desempleados menos que se registraron en mayo de 2017.

En términos desestacionalizados (sin tener en cuenta las diferencias de calendario), el desempleo ha bajado en mayo en 3.236 personas.