La erupción del volcán Fuego en Guatemala causa al menos 30 muertos

La erupción del volcán Fuego en Guatemala causa al menos 30 muertos

Hay decenas de heridos y 1,7 millones afectados por la erupción, la más violenta de los últimos años.

Al menos 30 personas han muerto, decenas han resultado heridas y 1,7 millones se han visto afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, ha aportado los últimos datos a la prensa y ha reconocido que uno de los muertos es un empleado de la institución, que trabajaba en una vivienda para planificar la evacuación.

La ceniza que ha lanzado el coloso ha alcanzado los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años.

Ante esta catástrofe, el Ministerio de Educación ha anunciado la suspensión de las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que han sido declarados por la Coordinadora Nacional de Desastres en alerta roja.

  Imagen del volcán en plena erupción.REUTERS

El Gobierno de Guatemala, encabezado por su presidente Jimmy Morales, ha decidido decretar el estado de calamidad en los tres departamentos para atender la emergencia, de la que el secretario de la Conred, Sergio García, ha dado más detalles.

Según ha explicado, entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que ha obligado a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

García ha dicho que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente ha quedado soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es "bastante delicado" porque la lava no deja entrar.

Número indeterminado de desaparecidos

Hay un número indeterminado de desaparecidos y 3.100 personas han sido evacuadas y se continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura.

Toda Guatemala ha sido declarada en alerta anaranjada o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

El presidente Morales ha anunciado que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez, le han expresado su solidaridad y le han ofrecido ayuda.

Es importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas

Aparte de la ayuda de varios países, Naciones Unidas ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados, además de manifestar su "disposición de apoyo" al Gobierno y a la sociedad para atender esta emergencia.

Es "importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas", dijeron las organizaciones de la ONU en un comunicado, en el que añadieron que ponen a disposición del Estado guatemalteco "los mecanismos de atención humanitaria".

El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.