Teresa Ribera será ministra de Transición Energética y Medio Ambiente

Teresa Ribera será ministra de Transición Energética y Medio Ambiente

Fue secretaria de Estado de Cambio Climático en la segunda legislatura de Zapatero.

Teresa Ribera en una foto de cuando era secretaria de Estado de Cambio Climático en 2008 en París.AFP/Getty Images

Tras la elección de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, este lunes se ha conocido otro nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera será la nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, según ha podido saber El HuffPost.

El nuevo ministerio unirá las áreas de medio ambiente, energía y cambio climático, que en el último Gobierno de Mariano Rajoy estaban repartidas en dos ministerios distintos: Energía (Álvaro Nadal) y Agricultura (Isabel García Tejerina).

Todavía no se conoce cuál será el nombre definitivo del ministerio. La agencia Europa Press asegura que se barajan dos alternativas: Transición Ecológica o Transición Energética y Medio Ambiente.

La principal misión que tendrá Ribera será sacar adelante la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya redacción se había convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Gobierno de Rajoy. Esta normativa debe servir para que España cumpla los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases invernadero un 40% para el año 2030 e impulsar las energías renovables.

Su primer tuit tras conocerse el nombramiento ha sido para conmemorar el Día Mundial Del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. "Un buen día para activar la agenda ambiental y la sostenibilidad como se merecen", ha publicado Ribera este martes por la mañana.

Alto cargo en los Gobiernos de Zapatero

Ribera nació en Madrid en 1969. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales. Es funcionaria excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y trabajó como profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, Ribera fue nombrada directora de la Oficina Española de Cambio Climático, cargo que ocupó en la primera legislatura, entre 2004 y 2008. En esa época, Cristina Narbona estaba al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

"Orgullosa de este nombramiento tan merecido", ha asegurado Narbona, que actualmente ejerce como presidenta del PSOE, tras conocerse la noticia.

Posteriormente, fue nombrada secretaría de Estado de Cambio Climático en la segunda legislatura de Zapatero, entre 2008 y 2011. Entonces estuvo bajo las órdenes de Elena Espinosa y Rosa Aguilar en el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (nombre que tuvo la cartera de Agricultura en esa etapa).

Tras dejar sus responsabilidades políticas, Ribera ha seguido vinculada el cambio climático y el medio ambiente. Ejerce desde junio de 2014 como directora del think tankInstituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París.

El nombre de Ribera siempre había estado en las quinielas. Fue una de las integrantes del gobierno en la sombra que diseñó el líder de los socialistas para las elecciones generales de 2016, donde estaban también Ángel Gabilondo, Jordi Sevilla o Josep Borrell, entre otros.

Tras el retorno de Sánchez a Ferraz, Ribera ha presidido el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.

Experta en cambio climático

Ribera está considerada como una experta en materia de cambio climático y como gran conocedora de las negociaciones internacionales en estos ámbitos.

"Una súper ministra para un súper ministerio. Atrás quedó el medio ambiente; llegó el momento de todo el ambiente de la mano de Teresa Ribera", ha afirmado Hugo Morán, secretario para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, en Twitter.

"Es un acierto juntar energía, clima y medio ambiente y es una gran noticia que haya una mujer al frente de uno de los ministerios donde más nos jugamos como país en los próximos años", ha asegurado Rosa Martínez, diputada del partido verde Equo (Unidos Podemos), a El HuffPost.

"Tiene una visión muy completa y transversal de la transición ecológica, que junto a sus conexiones y conocimientos internacionales marcarán la diferencia con lo que se ha venido haciendo", ha explicado Martínez.

Bien vista por las ONGs

Las principales organizaciones ecologistas del país han valorado de manera positiva el nombramiento de Ribera en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Francisco Castejón, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, ha señalado que Ribera es "sensible" a los temas ambientales y "muy competente". "Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor', ha manifestado.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, ha valorado su experiencia, su visión internacional "única en España" y el hecho de que ha trabajado con Sánchez en el diseño de la transición energética.

"Es respetada por todos los sectores y creo que sería un buen comandante para este barco. Es idónea para dar un giro y cuenta con el suficiente apoyo de su partido para hacer cambios necesarios con gran respaldo", ha sentenciado.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha destacado su "capacidad de sobra para trabajar en cambio climático".