Estos son los ministros del Gobierno Sánchez

Estos son los ministros del Gobierno Sánchez

Calvo (vicepresidenta e Igualdad), Calviño (Economía), Montero (Hacienda), Ábalos (Fomento), Batet (Administraciones Públicas) y Montón (Sanidad).

El nuevo Gobierno de Sánchez va cogiendo forma poco a poco. Y ya tenemos las piezas principales: la exministra de Cultura Carmen Calvo será la vicepresidenta y también ministra de Igualdad, según fuentes cercanas al presidente, y Nadia Calviño ocupará Economía.

Además, estarán en ese nuevo Ejecutivo: María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Fomento), Meritxell Batet (Administraciones Públicas) y Carmen Montón (Sanidad). Estos nombres se unen a los conocidos Josep Borrell (Exteriores) y Teresa Ribera (Transición Energética).

Calvo será la 'número dos' de este Gobierno. Es una persona de máxima confianza de Pedro Sánchez. a quien apoyó en las primarias del PSOE hace un año. Además, fue la encargada de negociar en nombre del hoy presidente con el anterior Gobierno para la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La designación de Calvo supone también un gesto de máximo nivel de Sánchez con el feminismo, al recuperar el Ministerio de Igualdad y poner como vicepresidenta a una reconocida feminista.

Calvo, de 61 años y nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y llegó a la política nacional de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, que la nombró ministra de Cultura en su primer Gobierno.

Para Economía, Sánchez ha fichado a Nadia Calviño, directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes. Es otra señal más de Sánchez a Bruselas sobre su proyecto económico y la estabilidad presupuestaria.

Montero, Batet, Ábalos y Montón

Sánchez está dando los últimos retoques a su Gobierno, cuya lista completa se conocerá oficialmente este miércoles. También se han confirmado, según El País y Efe, esta mañana otros tres nombres: María Jesús Montero (Hacienda), Meritxell Batet (Administraciones Públicas) y José Luis Ábalos (Fomento). Además, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, será finalmente la portavoz en el Congreso.

La designación de Montero es un gesto al PSOE de Andalucía. Montero es actualmente consejera de Hacienda y una de las personas de máxima confianza de Susana Díaz en el Gobierno autonómico.

Montero es una de las políticas más valoradas en Andalucía, con fama de rigurosa y cuyo principal objetivo durante estos años ha sido cuadrar las cuentas y el défict de la comunidad. Además, se convirtió en uno de los principales azotes de Cristóbal Montoro reclamando más inversiones para Andalucía y defendiendo la necesidad de un nuevo modelo de financiación. Anteriormente había sido consejera de Sanidad, con Manuel Chaves como presidente.

También entra en el nuevo Gobierno, José Luis Ábalos, que tendrá la cartera de Fomento. Es uno de los hombres más cercanos a Sánchez y fue uno de los estrategas de su campaña de primarias. Además, es el número tres del PSOE al frente de la Secretaría de Organización. En una entrevista esta mañana en TVE ha dicho que le parece posible compaginar los dos cargos.

Para Administraciones Públicas, Sánchez ha pensado en Batet. Es una experta en tema territorial y constitucional y es otro gesto al PSC y Cataluña. Ella fue una de las encargadas de negociar el fallido Gobierno con Ciudadanos en la pasada legislatura.

Este martes por la tarde se ha conocido que la consellera valenciana Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según ha informado la Cadena Ser. Durante su mandato en la Comunitat Valenciana recuperó el hospital de Alzira para el al sistema sanitario público.

Para este departamento había sonado también el nombre de Rafael Bengoa, exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama . Sin embargo, el propio Bengoa se ha encargado de desmentir esos rumores en Twitter:

  5c8a3cdc2500001304c8c7e4EL HUFFPOST

Muy importante será también la labor del grupo parlamentario en el PSOE con un Gobierno débil en el Parlamento. Sánchez ha pensado en Adriana Lastra, número dos del partido, como nueva portavoz en el Congreso, según fuentes socialistas. Esto llevará la salida de Margarita Robles del puesto, previsiblemente a un ministerio.

Pedro Sánchez aseguró ayer que tendrá cerrado su gabinete de ministros "dentro de poco" y que sigue trabajando en la estructura que tendrá este Ejecutivo. Así lo ha comentado a los medios de comunicación antes de intervenir en un acto con motivo del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Andorra en la Casa de la Moneda, junto con el primer ministro andorrano, Antoni Martí, a quien ha saludado diciéndole: "No podía faltar".

Los ministros que ya se conocen

Vicepresidencia y Ministerio de Igualdad: Carmen Calvo

Economía: Nadia Calviño

Asuntos Exteriores: Josep Borrell

Transición Energética: Teresa Ribera

Fomento: José Luis Ábalos

Administraciones Públicas: Meritxell Batet

Hacienda: María Jesús Montero

Sanidad: Carmen Montón