Cinco cosas increíbles que se pueden hacer con un neumático fuera de uso

Cinco cosas increíbles que se pueden hacer con un neumático fuera de uso

SIGNUS

En los últimos años hemos visto a Emma Watson lucir vestidos hechos con botellas recicladas y a empresas como la barcelonesa Sea2See fabricar gafas a partir de redes de pesca. Incluso otros materiales que, a simple vista no parecen tener una utilidad tras su uso principal, pueden tener una nueva vida. Es el caso, por ejemplo, de los neumáticos.

Reivindicar nuevos usos para este componente es uno de los objetivos de Signus, una empresa que ha convertido el reciclaje en uno de sus grandes motores para despuntar. Actualmente, España y la Unión Europea trabajan en un acuerdo por el que el neumático pasa a ser materia prima en lugar de residuo. El cambio es importante ya que supone dar un paso más hacia el modelo de Economía Circular, además de facilitar la venta de estos materiales entre países y certificar que se trata de un producto de calidad en el que se puede confiar.

Hemos recogido cinco cosas que no te imaginarías que se pueden hacer con neumáticos fuera de uso.

Rellenos de césped artificial

  5c8a3ab624000093024b9748SIGNUS

Más comodidades, más seguridad y un importante ahorro de consumo de agua son algunos de los beneficios que aporta el caucho reciclado. Se puede utilizar de dos formas: como relleno de fibra sintética junto a otros materiales o como capa de absorción de impacto.

Pantallas acústicas

Algunos componentes procedentes del neumático tienen gran capacidad para absorber vibraciones, además de ser muy estables ante fenómenos atmosféricos externos. Todo esto hace que sea perfecto para tener una nueva vida como lámina de aislamiento acústico.

Suelos seguros de parques infantiles

  5c8a3abb260000f903fe1424SIGNUS

El patio de juegos es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los colegios, que deben asegurarse de que sus alumnos disponen de un espacio seguro para divertirse. Los materiales reciclados de Signus cumplen con los parámetros de seguridad de la Unión Europea y pueden mezclarse con otro tipo de aglomerados y pinturas para que sean lugares vistosos y atractivos para los más pequeños.

Sistemas de protección para motoristas

Gracias a las propiedades para la absorción de los neumáticos, empresas como Vialmarco están realizando algunas innovaciones para proteger la vida de los motoristas en la carretera. Han desarrollado un sistema que parte de una base metálica que contiene una serie de cilindros móviles hechos con caucho reciclado procedente del neumático. La novedad es que el mecanismo absorbe la energía del impacto y reconduce la trayectoria del accidentado, evitando que vuelva a la calzada.

Suelas de zapatos

  5c8a3abd360000c81a6b34bdSIGNUS

El caucho reciclado es muy útil para la fabricación de suelas de zapatos, gracias a la incorporación del finísimo polvo que contiene este material. Se usa principalmente en calzado oscuro, debido al color negro del carbono que contiene.

También te puede interesar...