El nuevo primer ministro italiano quiere "un cambio radical" y "un nuevo sistema contra los privilegios del país"

El nuevo primer ministro italiano quiere "un cambio radical" y "un nuevo sistema contra los privilegios del país"

Giuseppe Conte ha presentado este martes su Gobierno en su discurso de investidura.

El nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la sesión de este martes.AFP

El nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha presentado este martes su Gobierno en su discurso de investidura ante el Senado como "un nuevo sistema contra los privilegios del país", y ha dicho que representa "un cambio radical".

Conte, de 53 años, que hasta su elección por parte de la Liga y el M5S para ser el presidente de su Gobierno era un perfecto desconocido, ha admitido que no tiene experiencia política y ha señalado que es un "simple ciudadano" que se ha declarado disponible y puesto su experiencia al servicio del país.

Ha añadido que lo hará con la "humildad, determinación y conocimiento" de sus límites, pero también con la abnegación de quien comprende el peso de la responsabilidad que le han otorgado. Además, ha asegurado que solo le mueve "el espíritu de servicio" y ha reiterado que será "el abogado que protegerá los intereses de todo el pueblo italiano".

Conte, profesor de Derecho, ha destacado que su Gobierno representa una "temporada nueva, una señal de transparencia y claridad con los electores" y "un viento nuevo que sopla en el país" y que está caracterizado por el "ocaso" de "los sistemas ideológicos perfectamente identificables".

Ante las criticas de que su Gobierno es populista o antisistema, ha afirmado que "si el populismo es escuchar las necesidades de la gente" y "antisistema es introducir un nuevo sistema que remueva viejos privilegios", entonces se merece "estas calificaciones".

No creo que se trate de una simple novedad, la novedad es que hemos comenzado un cambio radical del que estamos orgullosos

"No creo que se trate de una simple novedad, la novedad es que hemos comenzado un cambio radical del que estamos orgullosos", ha agregado y ha dicho que su Gobierno "no puede ser calificado ni de derechas, ni de izquierdas".

Los puntos clave del nuevo Gobierno

Después Conte enumeró los puntos del programa de Gobierno que han firmado la Liga y el M5S, entre los que destacan un salario mínimo a la hora, la renta de ciudadanía a las personas sin empleo, la lucha contra la corrupción y la inmigración.

En política internacional, ha reiterado que Italia, aunque es miembro de la OTAN y Estados Unidos es un "socio privilegiado", promoverá "una apertura a Rusia" y "la revisión del sistema de sanciones, sobre todo las que afectan a la sociedad civil".

En un discurso de una hora y once minutos, uno de los más largos que se recuerdan, Conte dijo también que su Ejecutivo luchará con "todos los medios contra la mafia".

Ha garantizado la introducción del llamado "flat tax", ya que "la presión fiscal del país, unida al exceso de burocracia inciden negativamente en la relación con los"contribuyentes y sobre la competitividad del país", y ha asegurado que ayudará a evitar la "evasión fiscal".

Ha explicado que se reforzarán las oficinas de empleo y que se ayudará a los jubilados para que tengan una pensión digna, y se comprometió a eliminar las listas de espera en la Sanidad.

Uno de los temas en los que más ha pronunciado fue la lucha contra la corrupción, con la introducción de las "inhabilitaciones" y la figura de agentes de policía infiltrados para investigar los casos.

Tras el discurso ha comenzado el debate con la participación de todas las fuerzas políticas.

Conte tendrá el derecho de réplica tras el debate y posteriormente se procederá a las declaraciones de voto de los partidos, y está previsto que el voto de confianza se produzca a partir de las 20.30 hora local (18.30 GMT) y mañana en la Cámara de los Diputados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es