TENDENCIAS
05/06/2018 14:27 CEST | Actualizado 12/06/2018 14:32 CEST

Instagram le come terreno a Facebook y aquí tienes tres gráficos que lo demuestran

Aunque la red que más triunfa sigue siendo WhatsApp.

¿Utilizas alguna red social? Si tienes entre 16 y 65 años lo más probable es que responsas que sí. El 85% de los usuarios de internet en España lo hace. Esto significa que 25,5 millones de españoles tienen cuenta en Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, Spotify... El nombre de la red no es lo que importa, el caso es que están en ella. O mejor, en ellas. Porque los usuarios de redes sociales tienen una media de cuatro cada uno.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, la Asociación de la Publicidad, el marketing y la Comunicación Digital en español, realizado por el departamento de Research de Elogia y que recoge datos extraídos en abril de 2018, antes del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Esto, según los autores, significa que de haberse hecho hoy la red de Mark Zuckerberg podría haber obtenido (incluso) peor nota.

Del estudio se desprende que la penetración de redes sociales no ha cambiado respecto a 2017, lo que sí ha cambiado son las redes sociales de moda. Aunque Facebook sigue a la cabeza, la que gana cada vez más adeptos es Instagram. La red social que Zuckerberg adquirió en 2012 por 1.000 millones de dólares se posiciona como cuarta en nivel de usuarios, y se sitúa como tercera cuando hablamos de preferencias.

HuffPost

El 4% de usuarios que perdió Facebook en 2018 (pasa de 91 a 87%) los gana Instagram (que pasa de 45 al 49%). La red social de fotografías es la preferida por los jóvenes de entre 16 y 30 años, mientras que Facebook gana posiciones a partir de los 30.

La pérdida de seguidores de Facebook no es para tanto en comparación con la de Twitter, con un 8% de abandono seguida de Telegram y Snapchat, ambos con 6%. La bajada de esta última se achaca en gran medida a la irrupción de Instagram Stories, cuyo contenido efímero hace las mismas funciones que la red del fantasma. En esta terreno Instagram y Facebook empatan con una pérdida anual del 3% de usuarios.

La tendencia al alza de Instagram se confirma cuando hablamos de valoración. Aunque es WhatsApp la que se lleva la mayor puntuación (8,4 sobre 10), Instagram se posiciona como la tercera más valorada con una media de 7,8, tres décimas por encima de la media en la que se sitúa Pinterest, con un 7,5. La segunda del ranking es YouTube. Facebook baja respecto a 2017 y se coloca como la séptima más valoradas con un 7,1. En 2017 la puntuación era de 7,4.

HUFFPOST

Es la frecuencia de uso el dato que más destacan los autores del estudio, ya que entre las redes consideradas como mainstream Instagram es la que que más ha aumentado en visitas. Además, según éstos, tiene todavía mucho recorrido, lo que no ocurre con Facebook, cuya penetración es muy alta pero no su frecuencia ni su valoración.

HUFFPOST

Al final del estudio se concluye que todo el pescado es para Mark Zuckerberg, porque no sólo posee Facebook e Instagram; en 2014 se hizo también con WhatsApp por la que pagó 22.000 millones de dólares. Las primeras posiciones son para él.