La impactante imagen de una campaña que compara las muertes por tabaco y por azúcar

La impactante imagen de una campaña que compara las muertes por tabaco y por azúcar

"La diabetes mata a tantos como el tabaco".

Getty

La Diabetes Association de Sri Lanka ha logrado captar la atención de muchos relacionando en una imagen el consumo de azúcar con el de tabaco. En la foto, publicada en su página de Facebook, se aprecia un cigarro compuesto únicamente por este edulcorante, con un mensaje directo: "Una muerte cada seis segundos. La diabetes mata a tantos como el tabaco".

La campaña, que fue lanzada en octubre de 2015, ha adquirido relevancia ahora en España por una publicación de SinAzucar.org. En ella se busca los puntos en común entre tabaco y azúcar.

De ambos señala que son altamente adictivos. "Te encanta cómo te hace sentir, la satisfacción que produce. Lo deseas, lo necesitas para pasar el día. Estimula una parte integral de tu cerebro. En silencio estrecha los vasos sanguíneos, produciendo complicaciones como enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. En algún lugar del mundo, se lleva una vida cada seis segundos", escriben.

El texto usado para el tabaco se repite exactamente igual en referencia al azúcar. En España, según la Sociedad Europea de Diabetes, el 13,8% de personas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de habitantes. La diabetes tipo 2 está asociada a la obesidad y la falta de ejercicio.

Por su parte, el tabaco causa 52.000 muertes al año, según datos del Ministerios de Sanidad. Los datos de la Asociación Española contra el Cáncer indican que uno de cada cuatro españoles fuma.