La respuesta de una médico a los consejos para una 'vagina veraniega' de una revista

La respuesta de una médico a los consejos para una 'vagina veraniega' de una revista

Una experta desmonta la información que publicó 'Vogue Teens', que califica de "espectacularmente falsa" y "dañina".

Por fin ha llegado el buen tiempo (o casi), lo cual significa que es hora de preparar algunos básicos para el verano. El coche, el armario o, según la revista Teen Vogue, la vagina.

Cómo lograr tu mejor vagina veraniega de todos los tiempos

Pero, ¿qué se supone que tenemos que hacer con ella? ¿Cambiarle los neumáticos de invierno? ¿Comprarle unas sandalias? ¿O qué?

Teen Vogue, que va dirigida a jóvenes lectores, ha sido ampliamente criticada por su artículo titulado Cómo mantener sana tu vagina todo el verano. El texto, que utiliza frases como "ataque de pánico vaginal", ofrece unos consejos ("cuestionables") de ginecólogos y obstetras para una salud vaginal óptima en cualquier escenario estival, como con un bañador húmedo, en un camping, con el sol, en la arena, durante el sexo, durante entrenamientos y en viajes.

"Mantén sana tu vagina, incluso en la playa", promete el artículo.

"Aunque pienses que hay poca diferencia entre los cuidados que debes proporcionarle a tu vagina según las estaciones, los obstetras y ginecólogos señalan que en verano es especialmente importante prestar atención a cualquier síntoma, cambio y anomalía que puedas percibir ahí abajo. Los elementos característicos del verano —agua, sol, arena, sudor— pueden complicar las cosas", asegura el artículo.

Aunque se publicó originalmente en 2017, la revista lo promocionó en Twitter la semana pasada con la frase "Cómo lograr tu mejor vagina veraniega de todos los tiempos". Y en internet estallaron las bromas.

¿Ya? Pero si mi vagina de primavera todavía funciona bien...

Espera... ¿que ahora necesito una vagina de verano? No sabía que tenía que cambiar según la temporada. Soy incapaz de seguir el ritmo de la moda.

Menos mal... ya me sentía estancada en el modo 'vagina de primavera'.

Dios, todavía no me he quitado las luces de Navidad de la vagina...

Aunque la historia dio mucho de sí para el cachondeo, la mejor reacción procede de la ginecóloga y obstetra canadiense Jennifer Gunter, famosa por desmontar historias médicas en internet.

Su queja no es sólo por el título del artículo y el concepto de una "vagina de verano", sino porque "la mayoría del artículo es espectacularmente falso", escribe Gunter en su popular blog como respuesta a Teen Vogue.

Algunos de los mitos que Gunter desmonta del artículo son que "el calor del verano puede resecar la vagina" (falso, según Gunter), que "sentarse con un bañador húmedo puede alterar el equilibrio del pH de la vagina" (no, nada de eso) y que "conviene llevar toallitas de higiene vaginal en la mochila" cuando vayas de excursión o acampada.

"(Hiperventilando). NO TE LIMPIES EL INTERIOR DE LA VAGINA CON UNA TOALLITA. ES UNA DE LAS PEORES COSAS QUE PUEDES HACER. TEEN VOGUE, ASÍ NO AYUDAS A NADIE. ESTO FOMENTA LA IDEA DE QUE LA VAGINA NECESITA LIMPIEZA. NO ES ASÍ. Y SÍ, ESTOY GRITANDO", escribe Gunter.

Información "dañina" y "perjudicial"

Esta información errónea, especialmente dirigida a chicas jóvenes, resulta "dañina", afirma Gunter. "Es el tipo de información perjudicial que hace pensar a las mujeres que un flujo normal es excesivo. El el tipo de información que tengo que desmentir todos los días en la clínica", asegura.

"Que un ginecólogo fomente el uso de toallitas refuerza la falsa y destructiva idea de que la vulva y la vagina están sucias", zanja la experta.

Este artículo está plagado de errores. O un experto no sabe la diferencia entre vulva y vagina y/o no entiende la fisiología vaginal. Que conste que tu vagina en verano es la misma que en invierno, en primavera y en otoño.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano