'Miedo', el corto que quiere acabar con la presión estética de las mujeres

'Miedo', el corto que quiere acabar con la presión estética de las mujeres

"Nuestra liberación".

La presión estética sobre la mujer y la violencia que sufren los cuerpos. Estos dos puntos han inspirado a la artista Cinta Tort Cartró para crear Miedo, un cortometraje producido por la experta en Comunicación Audiovisual Yaiza De Lamo.

En declaraciones al HuffPost, la artista visual ha explicado cómo surgió este proyecto, que ahonda en los problemas que genera "no tener un canon estético normativo". "Conocí a Yaiza en una de mis exposiciones y le comenté esta inquietud", explica la joven. Además, añade que Miedo es una forma de "visionar cómo vivimos esta violencia. Sólo se visibiliza el cuerpo normativo, como si el resto no fueran válidos".

La película denuncia también un error que estamos cometiendo como sociedad: "No ver referentes gordos o cuerpos con pelos, distintos a lo que se muestra, porque desgraciadamente siempre hay un canon. Cuando vemos a una mujer con mucho pelo nos escandalizamos", explica. Por ello, de una manera metafórica, la actriz de la cinta va pintando su cuerpo, resaltando esas zonas que nos parecen "imperfectas".

Miedo, que acumula ya más de 57.000 reproducciones en Vimeo, sólo ha generado buenos comentarios, los que les han ido llegando a las dos mujeres que lo han creado. "Todo ha sido bueno. Es el mensaje de 'no estoy sola'. Ha generado una red de apoyo y un espacio en el que se puede hablar de ello", explica la artista.

Cinta Tort entiende además el feminismo como "nuestra liberación", conseguir la "inclusión", y está "flipando" con la cantidad de visitas que ha recibido su primera película. Quizás sea la primera de muchas, porque ha descubierto en el cortometraje una herramienta "interesante a nivel visual" y una forma de denuncia, como en este caso.