Reglas que te ayudarán a entender el Mundial de Rusia 2018

Reglas que te ayudarán a entender el Mundial de Rusia 2018

Los lesionados, los árbitros, los desempates, las tarjetas...

5c8a3da7230000dd0422d838

La fiebre mundialista alcanza a fanáticos y apáticos por igual. Pero si tú te encuentras en el segmento que se familiariza con el fútbol cada que llega el mundial, esta información te será útil para entender de qué hablarán en todas tus reuniones durante un mes mientras transcurre el Mundial de Rusia 2018.

¿Qué pasa con los jugadores lesionados?

Hace cuatro años, Luis Montes Jiménez, mejor conocido como Chapito Montes, sufrió una lesión en un partido amistoso en contra de Ecuador, a tan solo 12 días del Mundial de Brasil 2014.

Es esta ocasión, Diego Reyes, quien aún padece su lesión en el muslo derecho, podría quedarse fuera del mundial a pesar de ser uno de los 23 convocados finales por el director técnico Juan Carlos Osorio.

De acuerdo con la FIFA, "un jugador seleccionado para la Copa del Mundo puede ser reemplazado, en el caso de una lesión grave, hasta 24 horas antes del comienzo del primer partido de su equipo". Por supuesto, todo cambio debe ser aprobado por el comité médico del máximo órgano del futbol profesional.

Es por eso que, en el caso de México,Erick Gutiérrez aún no es descartado del todo, pues si el defensa del Porto no termina de sanar, este podría tomar su lugar.

Cooling breaks

México soporta, desde hace dos semanas, olas de calor que han azotado diversos estado de la república, pero en Rusia no parece ser diferente. Ya sea porque la justa mundialista se desarrollará en pleno verano o por los efectos inmisericordes del cambio climático, en las tierras gobernadas por Vladimir Putin reinará el calor.

Por eso, la FIFA autorizó de nueva cuenta los famosos 'cooling breaks' para que durante un partido, los jugadores que necesiten hidratarse puedan hacerlo. Claro, estos solo se podrán hacer si el árbitro también tiene calor y los considera necesarios.

Otras facultades de los árbitros

La FIFA notificó que durante el mundial de Brasil 2014 se registraron 95 lesiones y solo 7 de ellas consideradas de gravedad.

Y como cada cuatro años, la FIFA pretende disminuir el número de traumatismos, otorgó la facultad a todos los silbantes centrales de detener el partido "hasta tres minutos" si este sospecha que se corre el riesgo de una conmoción cerebral. "El árbitro no puede autorizar al jugador lesionado continuar sin la autorización del doctor del equipo, que tendrá la última palabra", detalla.

Desempate

Partamos del mejor escenario: México logra la misma cantidad de puntos que su rival más fuerte en el grupo F, Alemania, y que Suecia, ¿quién pasaría a octavos? El pasé será determinado por la mejor diferencia de goles general y el número de goles marcados. En el caso más remoto, una clasificación del fair-play calculada con base en las tarjetas amarillas y rojas recibidas durante la fase de grupos. Ya si de plano los dioses del futbol no se deciden, se hará un sorteo.

Futbolistas 'fauleros'

Jugadores como Thiago de Silva, que en Brasil 2014, se llevó el récord de mayor cantidad de tarjetas amarillas (3) en esa Copa Mundial, se sentirán aliviados al saber que la FIFA y su espíritu redentor anulará todos los cartones amarillos después de terminar los cuartos de final "para evitar que un jugador se pueda perder la final por una segunda amonestación en semifinales". Sin embargo, si un jugador es amonestado en dos partidos diferentes, no podrá participar en el siguiente encuentro.