Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura

Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura

Fue embajador de España en Marruecos y en la UE.

EFE

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

Planas, nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.

Luis Planas intentó enfrentarse a Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz para suceder a José Antonio Griñán, pero no consiguió los avales necesarios para llegar a la votación final.

Díaz obtuvo más de 22.000 avales y se convirtió en la única candidata, mientras que Planas no llegó a reunir los 6.860 apoyos de militantes necesarios para ello.

Gran conocedor de la política agraria europea

Fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, hasta que en el año 1993 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, le designó consejero de Agricultura y, más tarde, consejero de Presidencia.

Dos años después, fue nombrado director del gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea; entre 2004 y 2010 ejerció de embajador de España en Marruecos y de 2010 a 2011, de embajador de España ante la Unión Europea.

En el 2012, Griñán le reclamó de nuevo para la Junta de Andalucía, nuevamente en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es militante del PSOE desde 1982. Fue diputado por Córdoba en el Congreso entre 1982 y 1987.

Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una entidad dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.