Elevan a 99 los muertos y a 197 los desaparecidos por el volcán de Fuego en Guatemala

Elevan a 99 los muertos y a 197 los desaparecidos por el volcán de Fuego en Guatemala

Las tareas de rescate, suspendidas perderse la esperanza de encontrar supervivientes.

Un encargado de los cortejos fúnebres muestra un papel con el nombre y la edad de una de las víctimas.EFE

La cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se ha elevado este jueves a 99, de los cuales 28 han sido identificados, y a 197 la de desaparecidos, según han informado las autoridades.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha precisado en un boletín que este miércoles han sido ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde ha recibido la mayoría de cadáveres.

Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif.

  Vista de una de las zonas afectadas por la erupción del volcán Fuego.REUTERS

En total, nueve cuerpos han sido ingresados en la morgue de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), 65 en la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 en Escuintla y dos más en la central de la ciudad de Guatemala, detalló el Inacif.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, ha indicado que 197 personas están desaparecidas, una cifra superior a la de 192 informado el martes por la misma institución.

Este miércoles se ha registrado el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura, situado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.

La Conred expuso que desde las explosiones del domingo han sido evacuados 12.277 vecinos de las faldas del volcán y los cuerpos de socorro han atendido a 6.757 personas, además de a 68 heridos.

Ha añadido que a las 23.50 horas han sido suspendidas las labores de rescate tras el descenso de dos 'lahares fuertes' en el ala oeste del coloso, por lo que de momento se espera que se reactiven mañana los trabajos, mencionó el portavoz de León.

En cuanto a la infraestructura, ha sido afectado y rehabilitado el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, y dos redes de energía fueron destruidas, así como dos carreteras resultaron afectadas y un puente destrozado, de acuerdo con la información oficial.

También te puede interesar...