Indignación por estas palabras de Feijóo sobre una diputada: "Parece que está muy necesitada"

Indignación por estas palabras de Feijóo sobre una diputada: "Parece que está muy necesitada"

El presidente de la Xunta empleó esta expresión en el Pleno de este miércoles y luego la retiró, pero las diputadas exigen disculpas.

La expresión "parece que la señora Pontón está muy necesitada" empleada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate plenario de este miércoles dirigida a la portavoz parlamentaria del BNG ha causado la "indignación" de las diputadas de todos los grupos de la oposición, que han firmado un comunicado conjunto.

En la sesión plenaria, Núñez Feijóo empleó esta expresión para atacar al portavoz de En Marea, Luís Villares, cuando Ana Pontón ya había concluido su cara a cara con el mandatario autonómico. El presidente de la Xunta retiró él mismo las palabras pronunciadas, pero las diputadas de En Marea, PSdeG y BNG exigen disculpas.

"Queremos expresar que nos sentimos indignadas, como mujeres, después de la expresión machista usada por el presidente de la Xunta", han manifestado en el comunicado conjunto, en el que califican de la pronunciada de "frase inaceptable". "Que nos humilla a todas y nos ofende, máxime, cuando se pronuncia por el presidente en una sesión institucional del pleno del Parlamento que representa a los gallegos y gallegas".

"Ante el machismo, no podemos callar, ni pasar página como si no pasara nada. Lo mínimo hubiese sido una disculpa y sincera. El señor Feijóo aún puede enmendar su error", añaden todas las diputadas de la oposición.

"Igualdad y respeto"

En su comunicado conjunto, apelan a que "la igualdad y el respeto a las mujeres son principios básicos, que están recogidos en el marco legal y político, pero que si no son aplicados en el día a día se reducen a papel mojado".

"En el mismo año en el que las mujeres gallegas expresaron su inconformidad en las calles con el machismo, las y los representantes institucionales debemos reforzar nuestro compromiso a favor de la igualdad, empezando por nuestras propias conductas", señalan las parlamentarias.

Así, las firmantes entienden que lo ocurrido "no puede pasar con el silencio". "Las palabras emitidas trascienden, con mucho, el marco de la disputa dialéctica y ofende a todas las mujeres", advierten las diputadas.

Así, entienden que "por su responsabilidad y atribuciones políticas y simbólicas", el presidente autonómico les "debe una disculpa a todas". "A las que somos diputadas y a las que no, y así enmendar lo ocurrido, que por desgracia, va más allá de lo excepcional", han remachado en su comunicado.

Firman el manifiesto: Noela Blanco Rodríguez, María de la Concepción Burgo López, Luca Chao Pérez, Ángeles Cuña Bóveda, María Luisa Pierres López, Ana Pontón Mondelo, Montserrat Prado Cores, Noa Presas Bergantiños, Paula Quinteiro Araújo, Magdalena Barahona Martín, Olalla Rodil Fernández, Matilde Begoña Rodríguez Rumbo, Carmen Santos Queiruga, Eva Solla Fernández, María Dolores Toja Suárez, Julia Torregrosa Sañudo, Paula Vázquez Verao y Patricia Vilán Lorenzo.