Los homófobos son menos inteligentes que las personas tolerantes, según un estudio

Los homófobos son menos inteligentes que las personas tolerantes, según un estudio

El prejuicio hacia los homosexuales afecta a todos los tipos de habilidades cognitivas.

GETTY

Un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto una relación entre la falta de inteligencia y la homofobia.

La investigación "Las raíces cognitivas del prejuicio hacia las parejas del mismo sexo" ha sido liderada por el sevillano Francisco Perales, doctor en Investigación Social y Económica especializado en la materia.

Sometió a 11.654 australianos a tres pruebas de habilidad cognitiva: uno que suele utilizarse en pacientes con demencia y que mide la inteligencia en base al cociente intelectual, otro que calcula el daño cerebral por una herida o enfermedad y un test de memoria.

Después, los investigadores preguntaron a los participantes si estaban de acuerdo con la frase "las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las heterosexuales" y hallaron una correlación entre el desacuerdo y un peor desempeño en las pruebas.

La habilidad más afectada era el lenguaje verbal, pero todas se veían reducidas en los participantes que se mostraron más en contra de las parejas homosexuales.

Su inteligencia era menor incluso después de tener en cuenta variables demográficas, entre ellas el nivel educativo, que modifica pero no corrige la homofobia.

"Los hallazgos aportan pruebas claras de que la habilidad cognitiva es una pista importante sobre el prejuicio hacia las parejas del mismo sexo", ha escrito Perales.

Los científicos apuntan que, dado que la inteligencia no se puede corregir, la educación es un buen camino para "contrarrestar el prejuicio hacia la comunidad LGTB".

Estudios previos han hallado que los creyentes en algún dios son menos inteligentes que los ateos. La religión es la raíz de gran parte de los prejuicios contra la homosexualidad.