Marc Garneau, el 'Pedro Duque' elegido por Justin Trudeau

Marc Garneau, el 'Pedro Duque' elegido por Justin Trudeau

Duque es el tercer caso de astronauta europeo en acceder a un cargo político de primer nivel.

Duque (izq) y Garneau (der) en sendas fotos de archivo.REUTERS

Con su nombramiento como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque se convierte en la segunda persona que ha viajado al espacio y que llega a formar parte de un gobierno.

En Canadá está el caso de Marc Garneau, primer astronauta de ese país en 1984, que accedió al parlamento de Canadá en 2008. Desde 2015 es ministro de Transporte en el gabinete que preside Justin Trudeau. Además, la astronauta canadiense Julie Payette es gobernadora general de Canadá desde octubre pasado. Es un cargo equivalente a jefe de Estado, en representación de la reina de Inglaterra.

Igualmente, Duque es el tercer caso de astronauta europeo en acceder a un cargo político de primer nivel. El primero fue Vladimir Remek, cosmonauta en una misión Soyuz soviética en 1978, y que fue elegido eurodiputado checo en 2004 como candidato independiente del parido Comunista de Bohemia y Moravia. Fue reelegido en 2009, informa Wikipedia.

El segundo fue el italiano Umberto Guidoni, que voló en la misión del transbordador espacial STS-75 en Columbia y se convirtió en el primer europeo en visitar la Estación Espacial Internacional cuando formó parte de la misión STS-100 a bordo del Endeavour en 2001. Fue elegido en junio de 2004 en el Parlamento Europeo, donde se sienta con la Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica.

Glenn y Tereshkova

Entre los astronautas metido a político cabe destacar a John Glenn. Primer estadounidense en orbitar la Tierra en 1962, se retiró de la NASA en 1964, y anunció planes para competir por un lugar en el Senado de Estados Unidos por el Estado de Ohio. Miembro del partido demócrata, ganó su primera elección al Senado en 1974 permaneciendo hasta el 3 de enero de 1999.

Asimismo, dos astronautas del programa Apolo fueron elegidos para el Congreso de Estados Unidos: Harrison 'Jack' Schmitt, senador republicano por Nuevo México; y Jack Swigert, que voló en el Apolo 13, y fue elegido en 1982 como congresista por Colorado, aunque falleció antes de poder desempeñar el cargo.

En la Unión Soviética, Valentina TerEshkova, convertida en 1963 en primera mujer en el espacio, desempeñó después diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista. Estuvo políticamente activa después del colapso de la Unión Soviética. Las otras tres cosmonautas rusas han sido elegidas como diputadas en la Duma.