"Ministras y ministros": el gesto del nuevo gobierno al prometer el cargo

"Ministras y ministros": el gesto del nuevo gobierno al prometer el cargo

Carmen Calvo ha sido la primera en referirse al Consejo de "ministras y ministros", ya que el Ejecutivo se compone de más mujeres que hombres.

CAPTURA RTVE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido su cargo este jueves por la mañana ante el jefe de Estado Felipe VI en La Zarzuela después de que ayer comunicase al rey quiénes compondrían el Gobierno. Esta vez, la mayoría de ellos han querido hablar de "Consejo de ministras y ministros", ya que las mujeres son el grueso del Ejecutivo —11 ministras frente a 6 ministros—. Tampoco ha habido biblias ni crucifijos.

El "techo de cristal" en la política española ha saltado por los aires con el anuncio del nuevo gobierno socialista en el que Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad, y habrá mujeres al frente de carteras como Economía (Nadia Calviño), Hacienda (María Jesús Montero), Industria (Reyes Maroto), Defensa (Margarita Robles) o Justicia (Dolores Delgado).

Además, Carmen Montón se hará cargo de Sanidad; Isabel Celaá, de Educación -será además la portavoz del Gobierno-; Magdalena Valerio, de Trabajo; Teresa Ribera, de Medio Ambiente, y Meritxel Batet, de Administración Territorial.

Carmen Calvo ha sido la primera que se ha referido al Consejo "de ministras y ministros" y ha sido seguida por la mayoría de sus compañeros. Incluso el jefe de protocolo de la Casa Real, Alfredo Martínez, ha utilizado las mismas palabras para indicarles que debían saludar al rey.