Pedro Duque, la estrella del triple traspaso de carteras, junto a Nadia Calviño y Reyes Maroto

Pedro Duque, la estrella del triple traspaso de carteras, junto a Nadia Calviño y Reyes Maroto

El ministro de Ciencia es recibido con vítores junto a las responsables de Economía e Industria.

Lleno hasta las topes. En el salón del actos del ministerio de Economía, situado en el madrileño barrio de Cuzco, no cabía un alfiler este jueves por la mañana. Hasta los pasillos se encontraban llenos. No era para menos. Es la primera vez en la historia que España tiene un astronauta como ministro. El traspaso de carteras de Pedro Duque generaba una enorme curiosidad.

El acto ha servido para traspasar dos carteras (economía e industria) que ahora serán tres. Duque se convierte en el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Nadia Calviño en la nueva titular de Economía y Empresa y Reyes Maroto en la responsable de Industria, Turismo y Comercio.

Los asistentes, invitados y funcionarios de la casa, han aplaudido cuando Calviño y Maroto han accedido al salón de actos. Pero, la entrada de Duque ha desatado un gran alboroto al ser recibido con un atronador aplauso e incluso vítores.

El protagonista involuntario del acto ha sido el primero en bromear de su pasado. "Yo vengo de otras áreas. Todos conocen mi trayectoria profesional, mi trayectoria orbital", ha comenzado Duque, que ha recogido su cartera de las manos de Román Escolano, exministro de Economía, donde recaían las competencias de ciencia.

Todos conocen mi trayectoria profesional, mi trayectoria orbital"Pedro Duque, ministro de Ciencia

  El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el exministro de Economía, Román Escolano.AFP/Getty Images

El ministro ha reivindicado el papel de la ciencia, de la que se ha manifestado como defensor, aunque ha pedido un tiempo para hacerse con las riendas del ministerio. "Vengo de la operación de las naves espaciales (...) necesito unos cuantos días para poder enterarme de todo", ha pedido Duque, lo que ha desatado muchas risas y aplausos del público.

Vengo de la operación de las naves espaciales"Pedro Duque, ministro de Ciencia

"Haremos todo lo posible por que España dé un apretón para colocarse en el pelotón de cabeza en la Innovación por el bienestar de la sociedad y por nuestros jóvenes", ha asegurado Duque.

Formar parte de un equipo estelar

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asumido la cartera bajo la atenta mirada del exvicepresidente de Economía Pedro Solbes, el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia y el exsecretario de Estado de Economía David Vegara, cuyo nombre suena para ser el futuro subgobernador del Banco de España. "Estoy muy emocionada de estar aquí, después de la etapa en Bruselas. Estar aquí es estar en casa", ha asegurado.

Ante la enorme curiosidad que ha despertado el acto, Calviño ha querido hacer un guiño a su compañero de gabinete: "Estoy muy emocionada de formar parte de un equipo estelar".

Estoy muy emocionada de estar aquí, después de la etapa en Bruselas. Estar aquí es estar en casa"Nadia Calviño, ministra de Economía

Calviño ha agradecido a su antecesor, Román Escolano, el gesto de renunciar a su puesto de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones para convertirse en ministro de Economía, puesto en el que únicamente ha permanecido tres meses. "Mi periodo ha sido breve, ya lo sabéis", ha confesado Escolano, entre risas.

"Tomó una decisión muy difícil en circunstancias muy complicadas (...) Esto le honra y por ello todos debemos estarle profundamente agradecidos. Yo lo estoy", ha asegurado Calviño sobre Escolano, al que ha calificado de amigo.

"En este tipo de circunstancias uno no puede estar de lado, sino ahí impulsando el proyecto", ha afirmado Calviño.

  La ministra de Economía Nadia Calviño recibe la cartera del exministro Román Escolano.AFP/Getty Images

Recuerdo para las 'kellys'

La economista Reyes Maroto ha recibido la cartera de manos del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. En su primer discurso como ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maroto ha querido acordarse de las limpiadoras de hotel, conocidas popularmente como las 'kellys': "Hay que garantizar las condiciones dignas de los trabajadores, y sobre todo de las trabajadoras, del turismo".