POLÍTICA
07/06/2018 19:03 CEST | Actualizado 07/06/2018 19:04 CEST

Quim Torra se querella contra Alfonso Guerra por incitación al odio e injurias

El presidente de la Generalitat cree que el exdirigente socialista profirió "descalificaciones gravemente ofensivas que atentan contra la honorabilidad".

AFP/Getty Images

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este jueves en un juzgado de instrucción de Sevilla una querella contra el exvicepresidente del Gobierno y exdirigente del PSOE Alfonso Guerra por los presuntos delitos de injurias graves e incitación al odio.

En un comunicado, el Govern ha explicado que el escrito argumenta que Guerra "profirió de forma reiterada descalificaciones gravemente ofensivas que atentan contra la honorabilidad del líder del Govern", ya que le llamó 'nazi', días más tarde de que Torra fuera investido presidente de la Generalitat.

Torra considera que las palabras podrían ser constitutivas de delito de injurias según los artículos 208, 209 y 211 del Código Penal y también el artículo 22.4, que recoge los agravantes por "motivos racistas, antisemitas o de otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de las víctima".

El escrito concluye que atribuir la condición de nazi es una afirmación claramente insultante y vejatoria y señala que las afirmaciones de Guerra en ningún caso "se pueden considerar amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión".

"No hay ninguna duda que la finalidad del querellado es vejar y menospreciar la imagen y la dignidad de Torra de forma totalmente innecesaria y gratuita, desacreditándolo pública y gravemente en el marco del debate político y social", recoge el escrito.

El presidente catalán solicita al juzgado que incoe las correspondientes diligencia previas, así como otras diligencias como que se cite a declarar a Guerra en calidad de investigado.

Es la segunda querella que presenta Torra desde que asumió el cargo: la semana pasada presentó una contra el expresidente Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por presunta prevaricación al haber vetado el nombramiento como consellers de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.

Torra ha enviado a Guerra dos libros sobre catalanes en los campos nazis, acompañados de una nota manuscrita en que le pide que nunca más se vuelva a dirigir a él con la palabra nazi, "el peor insulto que puede recibir un demócrata catalán".

"No solo me ofende a mi personalmente, sino a la institución que represento y también a la memoria de tantos que lucharon por la libertad y que sufrieron el horror del fascismo", concluye el texto del presidente de la Generalitat al exdirigente socialista.

Los libros que le ha enviado son 'Els catalans als camps nazis', de Montserrat Roig, y 'Contes negres vora el Danubi', de Roc Llop.

NOTICIA PATROCINADA