INTERNACIONAL
07/06/2018 11:30 CEST | Actualizado 07/06/2018 11:48 CEST

Un piloto soviético desaparecido en Afganistán reaparece vivo 30 años después

Su avión fue abatido en la década de 1980 y ahora su familia lo espera con ansia.

Getty Images/iStockphoto
Un paracaidista soviético, fotografiado en Afganistán en la campaña rusa.
Un piloto militar soviético dado por desaparecido hace más de 30 años tras ser derribado su avión en Afganistán, sigue vivo y se encuentra en ese país, según ha informado el presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin.

"Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido en la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa", dijo Vostronin, citado por medios locales.

Sin revelar la identidad del oficial soviético, aduciendo que se trata de información confidencial, Vostronin pidió ayuda a organizaciones públicas y que se hagan gestiones diplomáticas para ayudar al piloto. También solicitó "ayuda financiera" para costear los gastos de asistencia al exmilitar.

Según todos los indicios, dice la prensa rusa, se trata de Serguéi Pantelyuk, originario de la región de Rostov, en el sur de Rusia, quien servía con el grado de teniente en el 263º escuadrón aéreo de reconocimiento cuando su avión Sujói Su-17 fue abatido en las proximidades de la base aérea de Bagram, en el centro del país asiático.

"La madre de Pantelyuk ha esperado durante 30 años a que su hijo llamara a su puerta; siempre ha dicho que estaba vivo y que regresaría", ha declarado al rotativo Kommersant Elvira Berseneeva, de la organización de búsqueda y rescate Mius-Front. "Estamos esperando las buenas noticias; la familia estará tan feliz, pudo recibir una carta de su mujer que le explicaba que su hija había nacido, aunque solo vió a su padre a través de las fotografías", ha continuado Berseneeva. Según esta organización, se estima que en aquella misión fueron 300 los rusos que desaparecieron.

¿Por qué no regresó?

La parte rusa abordó el asunto con las autoridades afganas durante un evento organizado en Moscú por la organización benéfica que ayuda a veteranos de guerra, informó Vostronin. Por el momento, se desconoce por qué el piloto no dio señales de vida durante treinta años y cómo finalmente se logró dar con su paradero.

La URSS intervino militarmente en Afganistán en 1979 en apoyo del régimen prosoviético instalado en Kabul, una intervención que se convirtió en una guerra que duraría una década.

Durante esa contienda, la última intervención militar soviética en el extranjero, Moscú perdió a unos 15.000 militares y fueron derribados 125 aviones de la Fuerza Aérea de la URSS, según datos oficiales.

El régimen prosoviético de Mohamed Najibulá acabó cayendo en 1992 a manos de los combatientes muyahidín. El expresidente Najibulá fue ejecutado cuatro años más tarde, cuando los talibanes se hicieron con el control de Kabul, la capital.

QUERRÁS VER ESTO

En Portada: "Adiós, Afganistán". De Vicente Romero, José Luis Márquez y Álvaro Benavent.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Ramón Lobo: "Lo que está ocurriendo en Afganistán es un gran disimulo para evitar apuntarnos la derrota"

- Trump descarta ahora una retirada de Afganistán y los talibanes prometen "un cementerio"

- Apunte para Trump: en Afganistán, la diplomacia es la solución

- Cómo esta foto de mujeres en minifalda cambió la estrategia de Trump en Afganistán

ESPACIO ECO